Sábado, 22 de diciembre de 2012 | Hoy
CINE › INFANCIA CLANDESTINA QUEDO AFUERA DE LA CARRERA DEL OSCAR
La Academia de Hollywood dio a conocer la preselección de títulos que competirán por el Oscar al mejor film extranjero. La única latinoamericana en el lote es la chilena No, protagonizada por Gael García Bernal. Amour, de Michael Haneke, favorita.
Por Oscar Ranzani
El sueño terminó. Finalmente, Infancia clandestina, ópera prima en ficción de Benjamín Avila, no fue elegida entre las nueve precandidatas votadas por los miembros de la Academia de Hollywood para competir por una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. De todos modos, el film argentino cierra un año brillante que comenzó en mayo cuando se presentó en la Quincena de los Realizadores del 65º Festival de Cannes. Luego transitó por otros festivales de prestigio como los de Toronto y San Sebastián. Hasta que se estrenó comercialmente en septiembre, convocando a 191 mil espectadores, cifra que lo posiciona como uno de los diez largometrajes nacionales más vistos en 2012. Hace escasamente dos semanas, Infancia clandestina obtuvo diez Premios Sur –en los rubros más importantes–, como consecuencia del voto de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, la misma institución que en septiembre la eligió para representar a la Argentina en la competencia por una plaza en la categoría Mejor Película Extranjera de los Oscar 2013. Fue una competencia dura con otras 70 candidatas, entre las cuales había rivales premiados en los más importantes festivales del mundo, once de ellos de habla hispana o portuguesa. Esta fue una primera selección de la Academia de Hollywood, antes de elegir a las cinco nominadas que serán anunciadas el 10 de enero de 2013, junto al resto de las categorías.
Como consuelo, queda la esperanza latinoamericana: el film No, del chileno Pablo Larraín, es uno de los nueve precandidatos a alzarse con la estatuilla dorada. Ganador en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, el largometraje protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal tiene como eje temático el plebiscito que en 1988 dio término a la dictadura de Augusto Pinochet. Basada en la obra de teatro El plebiscito, del escritor chileno Antonio Skármeta, la película de Larraín tiene como protagonista a René Saavedra (García Bernal), un exiliado chileno que retorna al país trasandino a poner toda su creatividad en una agencia de publicidad al servicio de la campaña a favor del “No”. Hay que recordar que como consecuencia de la presión internacional, Pinochet convocó a un plebiscito que se realizó el 5 de octubre de 1988 para decidir si podía seguir en el poder hasta 1997. Un 56 por ciento dijo que no.
Una de las películas que más sonaban como gran candidata a quedar dentro de las nueve era Amour, del prestigioso director austríaco Michael Haneke. Y así fue. Ganador de la Palma de Oro en Cannes, el film presenta la historia de dos profesores de música clásica octogenarios (Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva), que construyeron un sólido matrimonio que disfruta de la vida hasta que la mujer sufre una parálisis, situación que pone a prueba la fortaleza de la pareja frente a la vejez y la muerte. Habrá que ver si el largometraje de Haneke accede a una de las cinco nominaciones y si repite el camino de La cinta blanca, que en 2009 ganó la Palma de Oro en Cannes y luego fue elegida entre las cinco candidatas al Oscar al Mejor Film Extranjero, que finalmente conquistó El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.
En representación de Canadá fue preseleccionada War Witch (Rebelle, en el original), de Kim Nguyen, que puede ser la tapada del lote. El film viene con un pergamino debajo del brazo de la joven protagonista Rachel Mwanza, quien obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín a la Mejor Actriz. Mwanza interpreta a Komona, una chica de doce años del Africa subsahariana a la que un grupo de rebeldes captura para la guerra. Obligada a matar a sus padres, la niña deberá luchar también contra sus propios fantasmas y a sobrevivir en un contexto violento. Dinamarca también tuvo su buena noticia: entre las nueve precandidatas figura A Royal Affair, de Nikolaj Arcel. El film ganador de dos Osos de Plata de la Berlinale (el de Mikkel Boe Folsgaard como Mejor Actor y el premio a Mejor Guión) está ambientado en la Dinamarca del siglo XVIII, cuando la disputa por la corona convierte a Johann Friedrich Struensee en una de las personas más envidiadas del reino. Este progresista seduce a la mujer del rey y, a la vez, encarnará la posibilidad de que el país entre en la modernidad, aunque la nobleza lo llevará a juicio.
Luego de conseguir la Palma de Oro en 2007 por 4 meses, 3 semanas, 2 días, el director rumano Cristian Mungiu volvió al centro de la escena internacional con Beyond the Hills, que este año obtuvo el Astor de Oro a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata, el máximo galardón del certamen. Y es la precandidata elegida para representar a su país para los Oscar. Se trata de una historia de amor imposible entre dos jóvenes que viven en un rígido contexto religioso, alejado de todo rasgo de modernidad. Unica de las nueve que se estrenó comercialmente en la Argentina (en agosto), Amigos intocables, de Olivier Nakache y Eric Toledano, es la representante de Francia, donde fue un éxito de taquilla que la convirtió en la película más vista del país europeo: 19 millones de espectadores asistieron a las salas para conocer esta suerte de comedia que narra la relación de amistad entre dos hombres, uno de los cuales es tetrapléjico.
De Islandia fue seleccionada The Deep, dirigida por Baltasar Kormákur, que integró la competencia internacional del Festival de Mar del Plata. La ficción está inspirada en un hecho real: en 1984 un barco de pescadores se hundió en el Océano Atlántico Norte, a gran distancia de la costa islandesa, y en medio de una tremenda tormenta. Como consecuencia del suceso, todos los tripulantes murieron, excepto uno que logró también resistir las bajas temperaturas. Debido a su fortaleza es considerado casi un héroe en su país. Y The Deep aborda su historia. Por su parte, Noruega está representada por Kon-Tiki, de Joachim Ronning y Espen Sandberg. Reconstruye la historia del antropólogo noruego Thor Heyerdahl, quien emprendió una expedición tan peligrosa como fascinante al recorrer ocho mil kilómetros a través del Océano Pacífico a bordo de la balsa del mismo nombre que el título de la película. Finalmente, la novena precandidata proviene de Suiza: Sister (Le enfant d’haut en el original), de la directora franco-suiza Ursula Meier, que fue galardonada con el Oso de Plata Especial en la Berlinale. Aborda la historia de dos huérfanos, una joven de veintipico y su hermano, un niño de doce años que se convierte en el sostén familiar robando a los turistas acomodados que practican ski en la montaña.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.