CINE › LINCOLN ENCABEZA LAS NOMINACIONES PARA LOS PREMIOS BAFTA
El film dirigido por Steven Spielberg sobre la vida del presidente norteamericano suma diez candidaturas, pero el director no logró una para sí. La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, consiguió cinco. Los galardones se entregarán el 10 de febrero.
En el comienzo de la temporada de premios en Estados Unidos y Europa, donde en las próximas semanas cada sector de la industria cinematográfica entrega sus propias distinciones a lo mejor de la producción de 2012, ayer se conocieron las películas nominadas a los premios Bafta, que anualmente entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas. Lincoln, de Steven Spielberg, es el film favorito del otro lado del Océano Atlántico, con un total de diez nominaciones, entre ellas la de mejor película y la de mejor actor protagónico, en manos de Daniel Day-Lewis. Por su parte, el español Javier Bardem aspira a su segundo galardón británico, como mejor actor de reparto por su participación en Skyfall, la última entrega de la saga de James Bond. Los nominados a los tradicionales galardones británicos se conocieron un día antes a que se conozca el listado de candidatos a los premios Oscar, que hoy se realizará en Los Angeles, con transmisión en vivo y en directo desde las 10.30 por la señal de cable E! Entertainment.
Entre las principales nominadas a los Bafta, Lincoln compite con la adaptación del musical Los miserables y La vida de Pi, ambas con nueve candidaturas, mientras que Skyfall suma ocho, y Argo, de Ben Affleck, siete. Por último, La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, que también busca alzarse con el Bafta al mejor film, tiene sus chances de adueñarse de los galardones británicos –que se entregarán el 10 de febrero–, al sumar cinco nominaciones.
La película sobre la vida del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, dirigida por Spielberg, sobre la guerra de Secesión y el fin de la esclavitud, sedujo a los británicos: el film se lleva la mayor cantidad de candidaturas, con un total de diez. Sin embargo, el reconocido director habrá tenido un sabor agridulce para su ego, ya que pese a las buenas críticas que recibió Lincoln, Spielberg no figura entre los candidatos como director. En la categoría, los cineastas seleccionados fueron Quentin Tarantino (Django sin cadenas), Michael Haneke (Amour), Ben Affleck (Argo), Ang Lee (La vida de Pi) y Kathryn Bigelow (La noche más oscura).
Entre los mejores actores, la academia británica nominó junto a Daniel Day-Lewis a Ben Affleck, por Argo; Bradley Cooper por Silver Linings Playbook; Hugh Jackman por Los miserables; y Joaquín Phoenix, por The Master. La británica Helen Mirren está nominada como mejor actriz por su papel de Alma Hitchcock en el film Hitchcock, que aborda la relación matrimonial del famoso cineasta durante la filmación de Psicosis (1960), una de sus obras maestras. Mirren ya había obtenido un Bafta en 2006 por su representación de Isabel II en La reina, sobre los momentos que vivió la soberana británica tras la muerte de la princesa Diana, en 1997. La actriz compite con Emmanuelle Riva (Amour), Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook), Jessica Chastain (La noche más oscura) y Marion Cotillard (Rust and Bone).
Aunque los críticos destacan que Bardem es uno de los favoritos, dado su papel del malvado Silva en la última película de James Bond, el español –que ya obtuvo un Bafta por su papel en Sin lugar para los débiles, el film de los hermanos Coen– no la tendrá nada fácil en el rubro de reparto: competirá con actores como Alan Arkin (Argo), Christoph Waltz (Django sin cadenas), Philip Seymour Hoffman (The Master) y Tommy Lee Jones (Lincoln). Entre las mujeres, la categoría de mejor actriz de reparto está conformada por la británica Judi Dench, por su papel de M, la directora de los servicios secretos MI6 en Skyfall; Helen Hunt, por su interpretación de una asistente que ayuda a un paralítico a perder su virginidad en The Sessions; Anne Hathaway (Los miserables), Sally Field (Lincoln) y Amy Adams (The Master).
En la categoría a mejor película en lengua no inglesa, los films europeos pisaron fuerte en esta edición de los Bafta. La coproducción entre Austria, Francia y Alemania Amour, la noruega Headhunters; la danesa The Hunt; Rust and Bone, coproducción entre Francia y Bélgica; y la francesa Intouchable. La 23ª entrega de la saga del agente 007, Skyfall, que celebra los 50 años de la franquicia, fue una de las gratas sopresas de los Bafta, ya que también está nominada a la mejor música, fotografía, montaje, vestuario y sonido. Una buena noticia para la primera película Bond que superó los mil millones de dólares de recaudación a nivel mundial, aun cuando todavía no se estrenó en China.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux