Miércoles, 10 de abril de 2013 | Hoy
CINE › SCORSESE Y LA PRESERVACIóN DE PELíCULAS
El director y productor estadounidense Martin Scorsese reivindicó el legado cinematográfico desde sus inicios y lamentó que “más del 90 por ciento” de las películas estadounidenses de la época del cine mudo se hayan perdido, por lo que instó a preservar todas las que aún se pueda. “Llegamos tarde, pero aun así tenemos que preocuparnos y cuidar lo que nos queda”, señaló el autor de Taxi Driver, quien en 1990 fundó The Film Foundation, una organización sin fines de lucro encomendada a la preservación y restauración de documentos cinematográficos.
Scorsese fue el conferenciante de la 42º edición del Discurso Jefferson para las Humanidades en Washington, un evento celebrado anualmente por el gobierno estadounidense con el fin de reconocer “a destacados comunicadores de los conocimientos y la sabiduría de las humanidades”. “No podemos saber hacia dónde vamos sin saber de dónde venimos. No podemos dejar que el cine se trivialice y se pierda su pasado”, alertó el cineasta al público reunido en el Centro Kennedy para las Artes de la capital de Estados Unidos, y luego ahondó en las variadas lecturas y comprensiones de cada film en distintas épocas. “Miremos, por ejemplo, a Hitchcock. No se comprendió la importancia de su obra para la historia del cine hasta que llegaron los franceses de la nouvelle vague en la década de los sesenta. Entonces se lo revaloró”, recordó Scorsese, en un discurso cargado de referencias a la historia del séptimo arte.
“O, por ejemplo, hasta el año pasado, Ciudadano Kane de Orson Welles había ocupado durante cinco décadas el puesto número uno como mejor película de la historia según la lista del British Film Institute, elaborada a partir de encuestas a críticos de todo el mundo. En 2012, Vertigo de Hitchcock –producida en 1958– la desbancó”, apuntó el director. Para Scorsese, ejemplos como éstos demuestran cuán sujetas están las interpretaciones de las películas a cada tiempo y, por lo tanto, abundan en la necesidad de preservar y cuidar de un legado cinematográfico en franco peligro a causa del deterioro que, con el tiempo, sufren las películas de celuloide.
“Las películas no están hechas de piedra”, insistió el director de Toro salvaje y Los infiltrados, para apuntar después a la tecnología digital como herramienta útil en las tareas de preservación y restauración de películas antiguas. En este sentido, Scorsese emplazó a la gente del cine a aceptar los cambios tecnológicos que está sufriendo la industria: “Si pasamos mucho tiempo lamentándonos por lo que se ha marchado, nos perderemos la emoción de lo que viene”, remarcó.
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