espectaculos

Martes, 8 de abril de 2014

CINE › BAFICI > TEE BOSUTOW, HEREDERO Y DIRECTOR DEL UPA LEGACY PROJECT

Expandiendo los límites

El hijo del legendario Steve Bosutow trajo al festival porteño una retrospectiva y una exposición que permiten recorrer los inicios y el apogeo de United Productions of America, un estudio de animación de avanzada en los años ’50.

 Por Andrés Valenzuela

Tee Bosutow ya no es un nene, pero habla con entusiasmo de niño acerca de su padre, Steve, y de cómo dirigía los estudios de animación UPA, que expandieron los límites de la disciplina en Estados Unidos. Por simple biología, su historia se entremezcla con las de las urracas, los zorros y los Mr. Magoo. Hoy avanza en la producción de un documental dedicado a los estudios y dirige el UPA Legacy Project, dedicado a salvaguardar las cintas y documentos que quedan de la otrora floreciente empresa. Una parte importante de la iniciativa se expone y proyecta en el Bafici.

Por un lado, una exposición dedicada a storyboards, fotografías de época y distinto material de archivo se puede ver en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Por otro lado, hay una retrospectiva con cortos animados clásicos del estudio cinematográfico y el largometraje Las 1001 noches atravesado por Mr. Magoo. En la página web del UPA Legacy Project se señala que el homenaje del Bafici es “el más grande hasta ahora” dedicado a la empresa.

“Hace un año me contactó Juan Manuel Domínguez para hacer una selección en el Baficito del año pasado, pero finalmente no pudimos programarla –recuerda Bosutow–. En el fondo, ésta es su selección, yo le di ideas y un montón de material”, considera y advierte que lo inesperado fue poder montar la exposición. “Yo estaba clasificando un montón de material de mi padre cuando se dio la oportunidad de tener una sala dedicada al estudio, él me propuso hacerlo y acepté, así que le mandé como doscientos scans.”

La muestra permite recorrer los inicios y mejores momentos de United Productions of America, un proyecto que comenzó, cuenta Bosutow hijo, en 1941, cuando los empleados de Disney se declararon en huelga. “Mi padre era guionista allí, pero sólo conocía a otros escritores. Por entonces en Disney estaba todo compartimentado y no había contacto entre los sectores”, explica. La huelga los puso a todos en contacto: dibujantes, fondistas, coloristas, guionistas, cada parte de la enorme cadena de producción de los dibujos animados.

“Muchos siguieron en contacto, mi padre y algunos más”, continúa Bosutow y advierte que si en algo se destacaba su padre era en que podía venderle casi cualquier cosa a cualquiera. “Consiguió venderle unos posters de seguridad a una empresa dedicada a la guerra, porque era la época de la Segunda Guerra Mundial”, recapitula sobre lo que le contó hace años su padre. De ese primer trabajo surgió la Industrial Film and Poster Service, que no se convertiría en UPA sino hasta bastante después. “En realidad sólo hacían posters, pero le pusieron ‘film’ igual porque era lo que querían hacer.”

Lo que los puso en el mapa del sector fue un film contra la segregación racial en Estados Unidos. “Parece una locura, pero por entonces, sobre todo en los estados del sur, a las minorías se las veía como subhumanas y el sindicato quería incorporarlos a la industria, y se hizo ese film para demostrar que eran tan talentosos como los blancos”, cuenta. The Brotherhood of Man, asegura Bosutow, hizo que se los empezara a reconocer como un estudio moderno y de vanguardia.

Pese a tantos logros, Bosutow hijo no tenía ni idea de la importancia de los estudios de animación que dirigía su padre cuando él era un adolescente. “Estaba loco por una chica y no me interesaba UPA, ¡ni siquiera comer!” Mientras Tee perseguía chicas, el contrato de los United Productions of America con Columbia Pictures daba a luz personajes como Mr. Magoo, la urraca y el zorro, o el legendario corto Gerald McBoing Boing, entre muchos otros que le cambiaron la cara a la animación norteamericana. “Fue un poco después, a comienzos de los sesenta, cuando trabajaba a su lado en Hong Kong, que me di cuenta del enorme talento al cual estaba emparentado”, confiesa con admiración. “Eso realmente me abrió los ojos, no podía creer todo lo que mi papá hacía en un pequeño estudio”, reconoce. Una década después, ya de vuelta en Estados Unidos, Bosutow hijo montó un tributo a UPA en un festival de cine. Fue el primer paso de un proyecto para rescatar el lado de esos míticos estudios de animación y retratar una época.

“Hace poco, una mujer a la que entrevisté me decía que por entonces la animación era para chicos y buscaba parecerse todo lo posible a los films con actores, era el standard y todos lo seguían, con el gran Disney a la cabeza –traza el panorama Bosutow–. Pero el tema con la animación es que podés hacer lo que quieras, no necesitás que sea realista y esta gente en UPA eran todos ex huelguistas de Disney, y lo odiaban, y les gustaba el arte moderno y las historias sofisticadas.”

El salto que posibilitó que los estudios UPA exploraran nuevos modos de dibujar y contar historias fue el contrato con Columbia Pictures y una exitosa primera serie animada, que llevó a un pacto de libertad creativa. “Lo importante fue que cuando Columbia quiso más cortos, de UPA respondieron que querían hacer personajes humanos, nada de violencia y también temas que al menos resultaran interesante para adultos”, destaca. De esa libertad surgió Mr. Magoo. El éxito fue tal que Columbia quería sólo films del hombrecito de los anteojos, así que hizo falta un nuevo trato: una película de Magoo y otra de su preferencia.

“Creo que la mayor influencia de UPA hoy es que hay tantos tipos distintos de animación... algunos los amo, otros los detesto, y en general en los premios de la Academia tiendo a estar con la minoría –comenta sobre el legado de los estudios de su padre–. Pero me gustan las películas que rompen los límites.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.