espectaculos

Jueves, 27 de julio de 2006

CINE › “UNA CHICA EN APUROS”

Shakespeare travestido

 Por Horacio Bernades

Todo empezó una década atrás, con Ni idea. Allí, la guionista y realizadora Amy Heckerling se atrevió a una misión imposible, trasladando una pieza de alta literatura (Emma, de Jane Austen) al pop contemporáneo, rubro “comedia juvenil”. Fue como implantar un cuerpo extraño (la sátira inteligente) entre las páginas de una revista para teenagers. Reutilizada, la misma fórmula volvió a dar resultado poco más tarde en 10 cosas que odio de ti, versión high-school de La fierecilla domada. Ahora, a alguien se le ocurrió repetir con Noche de reyes, de Shakespeare, convocando a las dos guionistas de 10 cosas..., manteniendo la idea del travestismo y los amoríos cruzados, y dándole al fútbol universitario un papel casi protagónico. El resultado es para huir.

Ni idea y 10 cosas... ponían en juego altas dosis de juego, inteligencia y corrosión. En cambio, la única voluntad detrás de Una chica en apuros (el título original, She’s the Man, es uno de los pocos hallazgos de la película) consiste en patentar un American Pie para chicas. Se supone que la protagonista, Viola, juega muy bien a la redonda (pero la actriz, Amanda Bynes, no: la truca está a la orden del día). El machismo imperante en el cole le impide hacerlo junto con los varoncitos. La chica aprovecha entonces una ausencia de su hermano mellizo para hacerse pasar por él en el college al que el muchacho acaba de ingresar, ganándose el puesto en el equipo titular. Tratándose de una comedia de equivocaciones, puede apostarse que Viola conquistará sin quererlo el corazón de la más linda del cole, mientras no sabe cómo contenerse para no comerle la boca a su compañero de cuarto.

Ni se sueñe con alguna inversión de la norma sexual, por más módica que ésta sea: esto no es Víctor Victoria, ni mucho menos. Muy por el contrario, todos los estereotipos sexuales aparecen reforzados, con Viola muriendo por el más atlético y descerebrado jugador del cole. Guión, dirección, tono y actuaciones están al nivel de una sitcom televisiva, y no precisamente de las mejores. Y uno se pregunta qué necesidad había de hacer pasar a Shakespeare por esto.

4-UNA CHICA EN APUROS

(She’s the Man) EE.UU., 2006.

Dirección: Andy Fickman.

Guión: Ewan Leslie, K. McCullah Lutz y K. Smith.

Intérpretes: Amanda Bynes, Channing Tatum, Laura Ramsey y Robert Hoffman.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.