Lunes, 25 de agosto de 2014 | Hoy
CINE › EL JUEVES COMENZARá LA 5ª EDICIóN DEL GREEN FILM FEST
Dieciséis largometrajes, entre documentales, ficciones y animaciones, le darán vida a esta muestra que se desarrollará hasta el 3 de septiembre. Los films dan cuenta de los cambios producidos en el ámbito de la conciencia ecológica y alertan sobre lo que falta mejorar.
Por Oscar Ranzani
El cuidado del medio ambiente y su importancia para mejorar la calidad de vida en el mundo es un tema que ha crecido ostensiblemente a medida que fueron avanzando los peligros sobre el ecosistema. Es que a pesar de que el peor enemigo de la naturaleza y del medio ambiente es el ser humano, no hay duda de que en los últimos tiempos se fue incrementando la toma de conciencia. Paralelamente al descuido y la negligencia de los poderosos, la llegada del nuevo milenio ha despertado esa conciencia social y casi nadie niega en la actualidad que la contaminación ambiental es un grave problema que atañe a la sociedad mundial. Por eso, la necesidad de preservar el ambiente ya tiene rango de derecho humano en muchos países. El cine viene dando cuenta de los cambios producidos hasta el momento y de lo que falta por mejorar. Pero muchas de las películas de origen extranjero sobre estas temáticas no llegan a la Argentina a través de los circuitos comerciales de exhibición. Por eso, será bienvenida la 5ª edición del Green Film Fest, que ofrecerá una programación de dieciséis largometrajes (entre documentales, ficciones y animaciones) de países muy distintos. Organizado por Green Tara Producciones, el Festival de Cine Ambiental ofrecerá una destacada selección con temáticas como cambio climático, agotamiento energético, alimentación, reciclaje y acciones de sustentabilidad, entre otras. Todos los films podrán verse en el Cinemark Palermo (Bulnes y Beruti) entre el jueves próximo y el miércoles 3 de septiembre.
La programación incluye el film canadiense Revolution, cuyo director, Rob Stewart, descubrió el peligro de extinción al que están expuestos los tiburones. Y pudo descubrirlo a través de un viaje por quince países que duró cuatro años. A partir de ese conocimiento, el documental indaga en la incidencia que tiene el cambio climático en la pérdida de especies. Con producción del actor estadounidense Brad Pitt, el film Big Men, dirigido por Rachel Boynton, investiga a una multinacional responsable de la explotación del primer campo de petróleo de Ghana. También de Estados Unidos es Damnation, de Ben Knight y Travis Rummel, quienes indagaron en las modificaciones que las diferentes actividades del ser humano han producido en el vínculo con el agua como, por ejemplo, la creación de represas y grandes construcciones de compleja ingeniería.
Realizado en Congo, el largometraje Virunga, de Orlando Vom Einsiedel, ofrece un recorrido por el Parque Nacional de Virunga, el hogar de los últimos gorilas de montaña. Y el film está planteado con el contrapunto entre los guardabosques que buscan proteger ese paraíso natural y los cazadores y los intereses políticos y privados, que amenazan los recursos naturales de la región. Los canadienses Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky realizaron Watermark, un viaje alrededor del planeta que muestra los puntos blancos y negros de la relación entre el hombre y el agua: si bien se trata de un recurso indispensable, los cineastas analizan las actitudes de los humanos cuando la consumen, cuando la utilizan en la industria y cuando la contaminan.
En representación de Austria, el film Population Boom, dirigido por Werner Boote, analiza lo que muchos teóricos bautizaron como “la bomba poblacional”. No es para menos: en la actualidad, el mundo está habitado por siete mil millones de personas, cifra que acarrea consecuencias como la disminución de los recursos y el incremento de los desechos tóxicos, pero, por sobre todo, el hambre. Ubicada en Malawi, la historia de William and The Windmill muestra cómo el joven William Kamkwamba logró solucionar los problemas económicos familiares a partir de la construcción de un molino de viento fabricado con residuos reutilizados. Algo que nació en la intimidad de su hogar, de pronto sirvió también para modificar sustancialmente la vida de la comunidad de Malawi.
El documental Tiny, de los estadounidenses Christopher Smith y Murete Mueller, recorre la vida de un grupo de familias que decidieron achicar espacios y vivir en ambientes pequeños. Si bien a simple vista parece una señal de incomodidad, la filosofía de estas personas radica en despojarse de lo innecesario y vivir con lo esencial. Del Reino Unido podrá verse Project Wild Thing. Su director, David Bond, es también padre. Como tal, comenzó a preocuparse por la dependencia que generan en sus hijos el marketing y la lógica de consumo del sistema capitalista, así como lo demuestra la obsesión que tienen por estar todo el tiempo frente a una pantalla. Su película invita, entonces, a la solución que él consiguió para mejorar la infancia de sus hijos: volver a la naturaleza.
En Tierra Blight, Isaac Brown se adentra en plena era de la informática, las telecomunicaciones y de la innovación tecnológica para preguntarse qué ocurre con los residuos electrónicos. Para responder a su interrogante, Brown investigó la producción y el consumo cada vez mayor de las computadoras y cómo estos comportamientos generan desperdicios por la obsesión de cambiar de equipo constantemente. Seeds of Time, en tanto, propone un viaje desde Roma hasta Rusia para conocer la manera en que se puede salvar a uno de los grandes recursos de la naturaleza cuya ausencia determinaría la imposibilidad de subsistencia del ser humano: las semillas. Tarzán, del alemán Reinhard Kloos, está pensado para grandes y chicos porque, como su título indica, aborda la historia del niño criado por gorilas, pero a la vez propone una nueva versión de este clásico infantil con un gran despliegue técnico.
Mohammed Rezwan es un hombre comprometido con su país, Bangladesh, que ha logrado crear un plan de supervivencia para sus coterráneos que se encontraban permanentemente en riesgo por el aumento del nivel del mar. Como da cuenta el film Easy Like Water, este hombre creó escuelas flotantes en las zonas rurales de Bangladesh que están equipadas con energía solar e Internet y que permiten el acceso a la educación de muchos niños, que por el incremento del nivel del mar en su pueblo no podían asistir a clases en determinados períodos del año. El estadounidense Kip Pastor es el director de In Organic We Trust, y realiza una investigación para conocer el misterio que encierra el consumo de alimentos orgánicos y la calidad real de esos productos. Y finalmente, en Thin Ice, David Sington y Simon Lamb siguen el trabajo de un grupo de científicos para desentrañar por qué son atacadas las ciencias climatológicas desde hace varios años.
* Días y horarios de proyección: www.greenfilmfest.com.ar
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.