espectaculos

Lunes, 19 de septiembre de 2016

CINE › ARRANCA HOY LA CUARTA EDICIóN DEL FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE

Lugar de encuentro en la Patagonia

Varias salas y espacios culturales albergarán las proyecciones, talleres, charlas y seminarios que conforman la programación. Se verán 80 producciones, entre películas, series e instalaciones de videoarte, y la atención estará puesta en las competencias regionales.

 Por Ezequiel Boetti

Montañas de cumbres blancas, un lago límpido y majestuoso de fondo, árboles tupidos luciendo sus flamantes follajes, excelentes chocolates y aún mejores cervezas artesanales: si la propuesta primaveral de la ciudad de Bariloche es de por sí tentadora, qué decir si se sumara la posibilidad de encontrarse con una voluminosa oferta audiovisual a exhibirse, para colmo de bienes, en funciones libres y gratuitas. La búsqueda de una respuesta no requiere usar la imaginación. En todo caso, peregrinar hasta el Vaticano de la grey estudiantil desde hoy y hasta el próximo domingo, cuando distintas salas y espacios culturales alberguen las proyecciones, talleres, charlas y seminarios que conforman la programación del cuarto Festival Audiovisual Bariloche (FAB).

Compuesto por más de ochenta producciones, entre películas, series e instalaciones de videoarte, el Festival tendrá sus mayores focos de atención en las competencias en general, y en las regionales en particular. Esto porque de ocho de los diez apartados oficiales están dedicados a trabajos realizados en las zonas más australes del país. “El primer objetivo fue crear un espacio anual de encuentro entre realizadores y otros trabajadores de la industria audiovisual con el público en la Patagonia. Un lugar donde compartir vivencias, modos de producir, miradas y la obra de cada uno. Si bien hay muchos directores y mucha obra realizada, en esta región no existía el lugar ni el momento de encuentro. Hubo experiencias de festivales anteriores, pero replicaban un modelo exitoso de centros urbanos, no involucraban a los realizadores de acá y perdían toda idea de la identidad, más allá del paisaje o el hecho anecdótico”, afirma el director artístico del FAB, Diego Carriqueo.

Entre las competencias cuyas contendientes tendrán hinchada propia se destaca la de Largos Patagónicos. Aspiran al triunfo los documentales La histórica, de Mariano Ananía, que recorre el derrotero de la fábrica de bulones de la localidad pampeana de General Pico que supo ser una de las primeras empresas recuperadas por sus trabajadores de la Argentina; Exilio de Malvinas, en la que el realizador Federico Palma aborda las vidas de tres isleños que por diversos motivos fueron forzados a mudarse al continente; y Vallenato, de Javier Temoli, presentada por el catálogo del FAB como un “retrato sobre hombres y mujeres que trabajan las tierras” del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, y “ven diluirse sus esfuerzos y sus logros en manos de la distribución monopolizada”. El apartado se completa con una ficción proveniente de San Martín de los Andes llamada Silenciosa. Este film de Sofía Moderano narra el regreso de una mujer al lugar donde dos años atrás su novio desapareció misteriosamente.

La importancia de la pata regional se traduce también en varias actividades paralelas centradas en el quehacer cinematográfico, desde talleres introductorios a la narración destinados a los más chicos, hasta algunos más puntuales sobre fotografía, música y sonido. Habla Carriqueo: “Todos los que vienen al FAB traen algo para compartir, y acá en Río Negro hay sólo dos universidades públicas con carreras audiovisuales. Esa sinergia, junto al aporte de entidades como el SICA en años anteriores, la Enerc o el mismo Incaa, más las ganas de compartir conocimientos de quienes llegan hasta aquí, generó todo ese otro aspecto”. Claro que, tratándose de una ciudad a la que “llegan muy pocas películas por año”, tal como afirma el director, “es muy importante poder ofrecer la mayor diversidad”. Así, en la Competencia Nacional de Largos se verán diez films, algunos de ellos viejos conocidos para el público porteño pero no para el patagónico. Se trata de Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci; Arreo, de Néstor “Tato” Moreno; Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján, y Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem, todas con lanzamiento comercial dentro de los límites demarcados por la General Paz.

También estarán la esperada Daemonium: soldado del inframundo, dirigida por un habitué de universos fantásticos como el realizador Pablo Pares (director de Plaga Zombie y uno de los emblemas de Farsa Producciones), y Escuela trashumante, de Alejandro Vagnenkos, documental que acompaña a una comunidad patagónica en el desplazamiento que todos los años realiza en busca de pasturas para sus animales. Esta competencia se completa con La tierra roja, ficción de Diego Martínez acerca de un hombre que trabaja para una multinacional en Misiones quemando y expandiendo agrotóxicos, hasta que una revuelta local lo obliga a tomar posición sobre el conflicto; Miss, de Robert Bonomo, sobre un treintañero que convive con la particular obsesión de batir algún record mundial y conoce a una chica con la que entabla una extraña amistad; y la historia de un triángulo amoroso entre una chica y dos amigos que narran los realizadores Sebastián D’Angelo y Santiago Fernández Calvete en Triada.

El documental La histórica, de Mariano Ananía, es parte de la competencia Lagos Patagónicos.

Compartir: 

Twitter

Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci, finalmente podrá verse en Bariloche.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.