espectaculos

Jueves, 11 de enero de 2007

CINE › “EL GRITO 2”, DIRIGIDA POR TAKASHI SHIMIZU

Un alarido que ya es susurro

 Por Horacio Bernades

Antes de la secuencia de títulos y sin previo aviso, una discusión matrimonial termina con el tremebundo sartenazo que la esposa (Jennifer Beals) aplica a su cónyuge, luego de que éste le reclamara, fuera de sí, cierto pequeño descuido culinario y una infidelidad poco comprobable. Brutal y divertida, esa primera escena será el último momento inspirado de El grito 2, muestra palpable de la decadencia en la que se halla sumido el kaidan geki o cine de fantasmas japonés, que de tanto querer sacarle el jugo terminó secándose. Y eso que los que están detrás de esto son el mismísimo Takashi Shimizu, director de la saga Ju-On, respaldado por Takashige Ichise (productor de ésta, The Ring y Dark Waters) y ese motor incansable del cine de terror y fantasía que es Sam Raimi.

El grito 2 es la remake hollywoodense de la nipona Ju-On 2, que ya era una forma de seguir arrancándole los huevos a una gallina que los produce de oro. O los producía, porque cada vez va menos gente a ver estas películas con espectrales señoras de pelos largos y niños de ojos grandes y piel azulada. Si El grito transcurría íntegramente en Tokio, con Sarah Michelle Gellar investigando cierta casa maldita, aquí la mamá de aquélla (la reaparecida Joanna Cassidy, de Blade Runner y Quién engañó a Roger Rabbit, entre otras) le encarga a la hija menor (Amber Tamblyn) que vaya a ver qué pasó con su hermana, que nunca volvió. Buena razón para que sea ahora ésta quien se adentre en ese hogar, en el que una señora y su hijo muertos se empecinan en espantar a cuanto curioso merodee por allí. Y son un montón los que se asoman, porque sino no habría película.

Si bien la segunda Ju-On era una versión notoriamente disminuida de la primera, conservaba todavía el enrevesamiento temporal que le daba a la serie un atractivo diferencial. En ambas Ju-On el tiempo no transcurría linealmente, sino en una especie de cinta de Moebius, que hacía que el pasado se cruzara permanentemente con el futuro. Pero claro, el público estadounidense no tolera bien esa clase de irregularidades de la lógica. Es por ello que El grito 2 diluye los entrecruzamientos de tiempos y se limita a narrar unas cuantas historias, que básicamente son la misma: alguien (la hermana de Gellar, tres colegialas, un periodista japonés o Jennifer Beals y su marido) desafiará la maldición y a cambio será asustado por la señora peluda y su hijo azul. Que no dejan de aparecer, como quien necesita ratificar sin cesar su condición de aparecido.

Puede ser que las primeras dos o tres veces que los fantasmas aparecen alguien pegue un respingo en la butaca. A la enésima, ya es un poco más difícil que eso ocurra. Pero la maldición no tiene fin, y quien se ría de ella tendrá su merecido castigo: El grito 3 ya está en preproducción.

4-EL GRITO 2

(The Grudge 2), EE.UU./ Japón2006.

Dirección: Takashi Shimizu.

Guión: Stephen Susco y T. Shimizu.

Intérpretes: Amber Tamblyn, Edison Chen, Arielle Kebel, Jennifer Beals, Sarah Roemer, Joanna Cassidy y Sarah Michelle Gellar.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.