Martes, 20 de febrero de 2007 | Hoy
CINE › SE ANUNCIO LA PROGRAMACION DE MAR DEL PLATA
Por Horacio Bernades
La película coreana Woman on the Beach (del exquisito Hong Sang-soo), Jardins en automne (del georgiano Otar Iosseliani), el hallazgo de Cannes 2006, Honor de caballería, y Ficción (lo más nuevo de Cesc Gay, el de Krámpack y En la ciudad) son algunas de las que competirán este año por el Astor de Oro, premio mayor del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Así lo anunció Miguel Pereira, director del evento por quinto año consecutivo. Durante una presentación a la prensa celebrada ayer a última hora de la tarde, Pereira confirmó que a partir de la presente edición –que se extenderá desde el 8 al 18 de marzo– ese festival clase A presentará una segunda competencia oficial. Destinada a films latinoamericanos, esa muestra competitiva ofrecerá un premio mayor de 50 mil dólares –lleva el nombre de Ernesto Che Guevara– y cuenta con la argentina Regresados (opus dos de Flavio Nardini y Cristian Bernard, luego de 76 89 03), la mexicana El violín, la brasileña El cielo de Suely y el documental Cocalero entre sus títulos más destacados.
Con un total de cerca de 300 largometrajes, 12 salas a disposición y entradas a 5 pesos, La peli (de Gustavo Postiglione) y Ciudad en celo (opera prima de ficción de Hernán Gaffet) serán las representantes argentinas en la competencia oficial. La alemana Hanna Schygulla, el iraní Jafar Panahi, el nonagenario Mario Monicelli (director de Los desconocidos de siempre, La armada Brancaleone y Un burgués pequeño, pequeño), los británicos Peter Lord y David Sproxton (fundadores del sello Aardman) y Gustavo Santaolalla (que tal vez arribe con un segundo Oscar en la mano, por la banda de sonido de Babel) son algunos de los invitados de la 22ª edición. El festival no contará este año con La Mujer y el Cine, una de las secciones más reconocidas en ediciones anteriores.
Fuera de competencia se presentará lo más nuevo de Tsai Ming-liang (I Don’t Want to Sleep Alone), Jafar Panahi (Offside, película de apertura), Apichatpong Weerasethakul (Syndromes and a Century) y Paul Verhoeven (Black
Book). En la sección Punto de Vista podrán verse algunas de las películas más destacadas del circuito internacional durante el último año, como Belle Toujours, de Manoel de Oliveira; Flanders (Oso de Oro en Berlín 2006), The Boss of It All (Lars von Trier) y la bosnia Grbavica. Heterodoxia volverá a ofrecer un puñado de films de riesgo, entre ellos Container, del sueco Lukas Moodyson; Funky Forest (codirigida por Katsuhito Ishii, el de El sabor del té) y el corto de Léos Carax My Last Minute. En Cerca de lo Oscuro habrá lugar para el nipón Miike Takashi (Big Bang Love), el hongkonés Johnny To (Exiled y Election 2) y el tailandés Pen-el Ratanaruang (Invisible Waves).
Vitrina Argentina lanzará este año trece estrenos locales de ficción, y una cantidad semejante de documentales argentinos forman parte de la sección Memoria en Movimiento. Ventana Documental volverá a exhibir algunas de las muestras más radicales del género, y habrá focos dedicados al reciente cine italiano, al cine del Magreb, a la producción afroamericana de los últimos treinta y cinco años y al sello de animación Aardman, creadores de Wallace & Gromit y Pollitos en fuga. En una nueva sección llamada SoundSystem, dedicada al cine musical, serán de la partida documentales como Kurt Cobain: About a Son, Daft Punk’s Electroma y American Hardcore. Casi un centenar de cortometrajes se presentarán en distintas secciones del festival, y entre las actividades paralelas merecen destacarse los homenajes a Fabián Bielinsky y Eduardo Mignogna; El Club del Espectador (críticos analizarán películas en público y entrevistarán a sus realizadores) y Cine y Pensamiento, donde varios intelectuales discutirán sobre la conflictiva relación entre esos dos territorios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.