Jueves, 26 de abril de 2007 | Hoy
CINE › “USA VS. JOHN LENNON”, DE DAVID LEAF Y JOHN SCHEINFELD
Más apto para la TV que para el cine, el film sirve para que nuevas generaciones se sorprendan por la vigencia del Beatle.
Por Luciano Monteagudo
Allá por 1971, casi simultáneamente con la edición de Imagine, su segundo álbum solista después de la reciente separación de The Beatles, John Lennon y Yoko Ono decidieron radicarse en Nueva York, una ciudad a la cual amaban y sentían como propia. Para entonces, Lennon no sólo era una de las mayores celebridades públicas a escala planetaria, sino también un rockero muy particular, capaz de expresar de manera increíblemente inteligente, articulada e incluso subversiva sus opiniones sobre la carrera armamentista, la religión, la sociedad de consumo y la guerra de Vietnam. Era de esperarse entonces que la administración del presidente Richard Milhouse Nixon, que había profundizado su escalada bélica en el sudeste asiático, no viera precisamente con buenos ojos la presencia en suelo estadounidense de ese hippie pelilargo que cantaba –y hacía cantar a millones de norteamericanos– “Give Peace a Chance”. Sobre esta persecución política a Lennon en tiempos de Nixon trata USA vs. John Lennon, un documental de David Leaf y John Scheinfeld que parece más apto para su difusión por TV abierta que para su estreno en salas de cine.
Sin adoptar un punto de vista sobre su material, estructurado a partir de lo que en el mundo anglosajón se llaman talking heads (“cabezas parlantes”, por la sucesión de testimonios a cámara de los entrevistados) y apelando a fotos fijas y trajinado material de archivo, USA vs. John Lennon no difiere en nada de la gramática más elemental con la que se realizan cientos de documentales similares para la TV. La diferencia, claro, la hace el personaje protagónico que, a más de un cuarto de siglo de su asesinato, sigue siendo una figura fascinante y de una increíble vigencia, que hace añorar aquellos tiempos en los que una estrella mediática de su estatura no medía conveniencias ni consecuencias a la hora de enfrentarse al poder establecido.
La información que provee USA vs. John Lennon no es necesariamente novedosa ni está organizada de manera demasiado clara. Pero para las nuevas generaciones no puede dejar de ser interesante comprobar hasta qué punto Lennon era considerado una auténtica amenaza por Nixon, que hacia 1972 se preparaba para una nueva elección, en la que por primera vez iban a votar jóvenes de entre 18 y 21 años, muchos de los cuales formaban parte de las manifestaciones contra la guerra de Vietnam que conmovían a Washington y en las que se cantaban temas de John, como “Power to the People”. Eran los tiempos de líderes radicales como Jerry Rubin, Abbie Hoffman, Angela Davis, Bobby Seale y los Panteras Negras, y la relación de Lennon con la mayoría de ellos puso al FBI (por entonces todavía a cargo de su fundador, el siniestro Edgar J. Hoover) en alerta rojo: se intervinieron sus teléfonos, agentes encubiertos seguían cada uno de sus movimientos y se instruyó al Departamento de Migraciones para que intentara expulsarlo como extranjero indeseable.
Sin enunciarlo, el documental pretende trazar un paralelismo entre aquellos tiempos y éstos, entre Nixon y Bush, entre Vietnam e Irak. Lo que por supuesto no consigue es encontrar hoy una figura equivalente a la de Lennon, no sólo por su coraje cívico, sino también por la manera poética – sus canciones, sus intervenciones mediáticas, sus happenings– con la que potenciaba sus opiniones políticas.
6-USA VS. JOHN LENNON
(The U.S. vs. John Lennon) Estados Unidos, 2006.
Dirección y guión: David Leaf y John Scheinfeld.
Fotografía: James Mathers.
Edición: Peter S. Lynch.
Estreno en el Cosmos y Arteplex Centro en DVD únicamente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.