espectaculos

Martes, 3 de julio de 2007

CINE › ENTREGARON LOS PREMIOS CONDOR DE PLATA

“Crónica de una fuga” fue la favorita de los periodistas

 Por Oscar Ranzani

El cuarto largometraje de Israel Adrián Caetano, Crónica de una fuga, fue elegido anoche como Mejor Película en la 55ª edición de la entrega de los Premios Cóndor de Plata que otorgó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en el Teatro ND/Ateneo. Crónica... –que narra el único escape de un grupo de secuestrados por un grupo de tareas durante la última dictadura militar, sucedido en la Mansión Seré– está inspirada en el libro Pase libre. La fuga de la Mansión Seré, de Claudio Tamburrini, quien fue uno de los que logró salvarse de ese infierno militar. Otro de los premios que ayer obtuvo la película de Caetano fue el de Mejor Guión Adaptado (Caetano, Esteban Student y Julián Loyola), además de conseguir el galardón al Mejor Montaje. De este modo, Crónica... culmina un camino exitoso, después de haber representado al cine argentino en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2006.

Otro de los ganadores de la noche fue Daniel Burman, reconocido como Mejor Director por su labor en Derecho de familia, película que también representó a nuestro país en la Sección Panorama de la 56ª edición del Festival de Berlín. Derecho... fue considerada por la crítica como el cierre de una trilogía que se inició con Esperando al mesías y que continuó con El abrazo partido. Arturo Goetz –que en la ficción compone al Dr. Perelman, padre del abogado interpretado por Daniel Hendler– cosechó el galardón al Mejor Actor de Reparto. En tanto, el tercer premio obtenido por Derecho... fue al Mejor Guión Original.

Julio Chávez fue elegido como el Mejor Actor por su composición del guardaespaldas de un político en El custodio que, a su vez, fue elegida como la Mejor Opera Prima. Este primer largometraje en solitario de Rodrigo Moreno también cierra un ciclo exitoso –a pesar de los problemas de exhibición padecidos por el realizador después del estreno–, ya que en 2006 cosechó el Premio Alfred Bauer del Festival de Berlín. El premio a la Mejor Actriz protagónica, en tanto, fue para Valeria Bertucelli, por su trabajo en Mientras tanto, segunda ficción de Diego Lerman; mientras que la mejor actriz de reparto fue Evangelina Salazar, quien volvió al cine de la mano de su hijo Luis Ortega, director de Monobloc, película en la que Salazar integra el elenco junto a Graciela Borges y Carolina Fal.

Como revelaciones fueron elegidos Martín Piroyansky, por su trabajo en Sofacama, de Ulises Rossell, y Marina Vilte, por Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi. Cándido López, los campos de batalla fue considerado el Mejor Documental y su director y guionista, José Luis García, compartió la distinción al Mejor Guión de Largometraje Documental con Sergio Iglesias (este último por su trabajo en Bialet Massé, un siglo después). El galardón al Mejor Largometraje de Animación fue para El ratón Pérez, con dirección de Juan Pablo Buscarini.

Compartir: 

Twitter

La película de Adrián Caetano se llevó tres premios.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.