PLASTICA › LILIANA LIVNEH EN EL CENTRO BORGES
› Por Fabián Lebenglik
Liliana Livneh egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y terminó de formarse en Israel, donde reside hace más de treinta años. Exhibió su obra en Europa, Israel, Estados Unidos, Argentina y en varios países de América latina.
Si en la exposición que presentó en Buenos Aires en 1998 exhibió dibujos y pinturas en diversas técnicas, y el centro de su imagen lo conformaba una serie de simbólicas cariátides como representativas de la feminidad en particular y lo humano en general, en esta nueva exposición que realiza en el Centro Borges, con curaduría de Pelusa Borthwick, las cariátides ofician de marco –a modo de vigías– de un conjunto de poemas pintados.
El prólogo de la muestra es un video filmado en la playa, con el sonido del mar, en el que Livneh ordena sobre la arena unas piedras con forma de corazón y luego dibuja una cariátide. La escena busca poner en clima al espectador.
Como punto de partida de sus obras toma textos de poetas consagrados: Pessoa, Borges, Cavafis, Gonzalo Rojas, entre muchos otros. A cada estrofa manuscrita, enmarcada metafóricamente a la izquierda por un objeto de madera y a la derecha por una cariátide pintada libremente sobre lienzo, se le superpone una enorme letra inicial trazada gestualmente. La muestra privilegia la relación entre palabra e imagen, el contraste de escalas, el retrato subjetivo de varios poetas y una selección de poemas que, entre otros temas, tratan sobre la vida como camino y como viaje. (Centro Borges, Viamonte y San Martín, hasta el 4 de agosto).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux