DISCOS
10-Os afro-sambas
Baden Powell. RP, 2008
Entre 1965 y 1966, Baden Powell y Vinicius de Moraes grabaron una serie de canciones que, en realidad, habían compuesto cuatro años antes. Y, en 1990, el genial guitarrista, tal vez más sabio aún, volvió a registrar el mismo repertorio, con la colaboración de, entre otros, el Cuarteto EmCy. El disco, ahora editado localmente, incluye joyas como “Canto de Ossanna”, “Tristeza e solidâo”, “Canto de Yemanjá” y “Variaçôes sobre berimbau”. Las versiones, donde el virtuosismo jamás se impone a la sensibilidad, son ejemplares. D. F.
8-Secretos en reunión
Dúo Fainmantega. Epsa Music
La flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega llevan menos de cuatro años como dúo y suenan ajustados como si tuvieran mucho más camino andado. Ellos explican que sienten con naturalidad el tango y el folklore, la música del Brasil, Debussy, Ravel o Shostakovich, y eso es lo que se escucha en su estilo. En este repertorio conviven Piazzolla, Stamponi o Pedro Laurenz con obras del dúo. El invitado es Juan Quintero, en un tema de su autoría, y el bonus track, las partituras de las obras originales de Fainmantega, para usar a gusto y piacere. K. M.
7-Rise and fall, rage and grace
The Offspring Sony/BMG
La banda californiana parece haber llegado a dos conclusiones: ya nunca harán un disco mejor que Smash (1994) y es probable que no logren empeorar lo hecho en Splinter (2003). A cinco años de ese paso en falso (resultado de una lenta agonía creativa), el regreso de Rise... debería reconfortar a los fans. Con Bob Rock como productor, The Offspring vuelve a hacer algo de lo que mejor sabía: riffs contundentes con pegadizas líneas melódicas, para que sobresalgan Dexter Holland y un puñado de estribillos dignos de ser coreados. F. D.
6-Como aquellos
Jorge Retamoza y Tango. Independiente
Difícil la empresa de hacer tango con saxofón, y los arreglos rebuscados no ayudan mucho en ciertos acercamientos de este quinteto. El saxofonista y compositor Jorge Retamoza viene trabajando desde hace años en insertar al tango su instrumento, tomando para esta empresa elementos del jazz o de la música contemporánea. Aquí hay temas propios entre los que se destaca un aire de milonga que da espacio al lucimiento de Quique Sinesi como invitado, además de autores clásicos o “Ultimo tango en París”. K. M.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux