Miércoles, 30 de julio de 2008 | Hoy
DISCOS
9-Los viajes del día
Rumble Fish. BlueArt, 2008
Rumble Fish es uno de los secretos mejor guardados –o de los mejores secretos, a secas– de Rosario. Conformado por Gastón Bozzano (contrabajista y autor de la mayoría de los temas), Claudio Bolzani (guitarra), Manuel Cerrudo (piano) y Tuti Branchesi (percusión), en este notable disco se le agregan como invitados Carlos Aguirre y los hermanos Mariano y Luis Suárez, de El Umbral. La música, por suerte inclasificable, tiene algo de Gismonti, Metheny y Oregon, mezclados y luego de darse un buen baño en el Paraná. D. F.
9-Debussy. Ravel
Agustina Herrera. EPSA, 2008
El primer libro de Preludios de Debussy es una especie de reinvención del pasado. O, dicho de otra manera, de invención del futuro. Allí la narración musical sigue la forma del ritmo, de motivos vagamente medievales o nebulosamente orientales. La música reacciona contra el peso de Wagner pensándose, simplemente, desde otro lado. La versión de Agustina Herrera es ejemplar: sutil en los colores, precisa en la articulación y la dinámica. Los Valses Nobles y Sentimentales de Ravel completan el disco y comparten las virtudes. D. F.
9-Med Sud I Eyrum Vid...
Sigur Ros. EMI
Se hace difícil recomendar a estos compatriotas de Björk, de títulos impronunciables y una música que exige al oyente. Pero hay que hacerlo, porque el grupo del guitarrista y cantante Jon Thor Birgisson es de esas gemas que no abundan en el mercado musical. El arranque chacarero de “Gobbledigook” y la rara energía de los dos temas siguientes pueden descolocar al que espera sus típicos paisajes sonoros. Pero los hipnóticos nueve minutos de “Festival” recuerdan lo que puede lograr esta gente venida del frío. E. F.
8-Mate Voodoo
Javier García & Andén Sur. PAI Records
En su segundo CD, Javier García & Andén Sur potencian la búsqueda que dio origen al proyecto: el deseo de hacer una suerte de “progressive jazz rioplatense”. El cruce no es antojadizo ni es nuevo. Pero si no sorprende por su originalidad, lo hace por su frescura y libertad formal. Tanto García como sus músicos (a los que habría que agregar, como ilustre invitado, a Néstor Marconi) tienen los elementos técnicos para hacerlo, además de un necesario desacartonamiento para dejar que la música, en sus múltiples diálogos genéricos, simplemente fluya. F. D.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.