DISCOS
8-Chanchaneando
Eliades Ochoa y Cuarteto Patria Suramusic
“La primera versión del Chan Chan”, se anuncia en el disco, que también presenta a Compay Segundo como uno de sus protagonistas. En realidad, fue grabado en 1989, y en la alineación del cuarteto aparece Francisco Repilado, el mismísimo Compay que ganaría fama mundial con el Buena Vista Social Club. Sólo que hasta entonces nadie reparaba en ese viejito que hacía la voz segunda y tocaba el armónico, un instrumento de su invención. Además de esta versión del son más famoso de Compay, “Chan Chan”, el disco tiene el valor del sabor del folklore rural de la isla. K.M.
7-Esperando verte
Niña Pastori. Sony BMG
“Presentado en sociedad como su “regreso a los principios del flamenco”, el nuevo disco de la exitosa cantaora gaditana avanza en el cruce de flamenco y pop, esta vez sin versionar a otros y tomando los palos principales del género para componer temas de autoría suya y de su marido y productor. Tangos, bulerías, alegrías y fandangos se visten con aires de otros universos, quizá tan distantes como el de la música brasileña. Entre los ilustres del flamenco que la acompañan están los guitarristas Diego del Morao, el ex Ketama Carmona y Vicente Amigo. K.M.
8-Get guilty
A.C. Newman. Ultrapop
Su currículum exige explicar que, desde Canadá, Newman pegó un sonoro cachetazo en la escena indie con los New Pornographers. En su segundo esfuerzo como solista, el guitarrista y cantante da nuevas pruebas de su capacidad para componer canciones contagiosas, que pueden conjugar simpleza en la estructura y complejidad en los arreglos, tan luminosas como “Like a hit man, like a dancer”, sutiles como “Prophets” o épicas como “Elemental”. Su edición local puede entenderse como un pequeño milagro a aprovechar. E. F.
8-Peña de los Cantores...
El Pueblo canta.... Independiente
Un ámbito entrañable –la Peña de los Cantores y Poetas–, en el marco de las actividades de La Casa del Tango, cobijó este CD llamado El Pueblo canta los versos de Homero Manzi. Aunque suena desmedido adjudicarle al Pueblo semejante devoción por Manzi, debe decirse que en estas 20 voces (entre otras, las de Hugo Lagos, Félix Torres, Ricardo Lorenzo, César Tula y Gloria Beval, con el respaldo musical de Oscar De Elía Trío) descansa una especie de transmisión natural del legado poético del más porteño de los santiagueños. Están todos sus clásicos, y algo más. F.D.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux