DISCOS › BATEA
El próximo 7 de mayo tocará por primera vez en Buenos Aires y la sola mención de su nombre ya significa un acontecimiento. La actuación, para la que ya están en venta las localidades, será la ocasión de presenciar a uno de los pocos próceres del jazz que quedan en pie. Ornette Coleman, aquel que inventó –o que por lo menos le puso nombre– al Free Jazz al improvisar con su cuarteto al mismo tiempo que el de Eric Dolphy, el que hizo un culto de la “harmolodic” –un concepto según el cual la armonía es la resultante de la combinación de líneas melódicas– y el que, en sus comienzos, horrorizó al mundo del jazz tocando con un saxo de plástico, demostrará que para él, a los 79 años, el jazz sigue siendo una caja de sorpresas. Y como para ir preparando el terreno, dos sellos discográficos han anunciado la edición local –por primera vez– de parte de sus discos. Sony-BMG publica un CD doble, The Complete Science Fiction Sessions que agrupa dos LP de comienzos de los ’70 –Science Fiction y Broken Shadows–, más tres pistas inéditas –un tema nunca antes editado y tomas alternativas–. Tocan allí el trompetista Don Cherry, el contrabajista Charlie Haden y el baterista Billy Hi-ggins y, en algunas de las tomas, participan, entre otros, el saxofonista Dewey Redman, el baterista Ed Blackwell, la cantante india Asha Puthi, la voz del poeta David Henderson, el guitarrista Jim Hall y Cedar Walton en piano. Universal, por su parte, edita los dos primeros discos del saxofonista, publicados en el sello Contemporary, el extraordinario Something Else, de 1958, con Don Cherry en trompeta, Walter Norris en piano, Don Payne en contrabajo y Billy Higgins en batería, y Tomorrow is the Question, con Cherry, Red Mitchell en contrabajo y Shelley Manne en batería.
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