Miércoles, 20 de mayo de 2009 | Hoy
DISCOS › BATEA
Hace falta mucho peso en la industria para que los ejecutivos de todas las discográficas se avengan a entregar licencias de sus artistas para una serie de discos recopilatorios. Y, en ese sentido, ¿quién mejor que un tipo que atesora en sus vitrinas dos Oscar y un puñado de Grammy? A través de su sello Surco, Gustavo Santaolalla publicará cinco compilados de folklore argentino, divididos temáticamente de acuerdo con zonas del país (Norte, Noroeste, Cuyo, Litoral y Sur). Todo esto en combinación con la marca de vestimenta y accesorios Cardón, en cuyos locales se venderán los CD (durante un tiempo, de manera exclusiva). El adelanto de la Serie Cardón es Música argentina, una suerte de sampler de lo que se vendrá: allí hay temas interpretados por Jaime Torres (“Viva Jujuy”), Atahualpa Yupanqui (“Caminito del indio”), Mercedes Sosa (“Carnavalito del duende”), Fortunato Ramos (“Semilla del olvido”), Ariel Ramírez (“Gloria”), Leda Valladares (“Ay, naranjal”) y Zamba Quipildor (“Carnavalito quebradeño”). La idea de Santaolalla y Gustavo Mozzi, el otro compilador, es que la serie haga resurgir el interés en el folklore a partir de la era dorada del género, los 60. “Esta colección de músicas, que apela decididamente a la memoria de los grandes clásicos del cancionero argentino en sus versiones emblemáticas, fue imaginada como un atlas sonoro de géneros nacidos y arraigados en las geografías diversas del país”, asegura Santaolalla. “Aquellas que dan voces a los hombres, como cuando Atahualpa Yupanqui nos dice que ‘el hombre canta lo que la tierra le dicta’.” Entre los planes del productor y sus asociados de Cardón también está sacar el año próximo un compilado con nuevos valores como Orozco–Barrientos, Semilla y Terraplén.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.