Miércoles, 17 de junio de 2009 | Hoy
DISCOS
7-Gloria eterna
Heroicos sobrevivientes. Abismo Records
La banda surgida hace 22 años en el Tigre puede alardear de algo: su nombre expresa con crudeza la realidad que le ha tocado vivir. Menos posibilidades de verosimilitud ofrece el nombre de su cuarto disco en dos décadas: Gloria eterna. El nuevo CD del grupo liderado por Segundo Gassiebayle y Fernando Pita abunda en una épica rocanrolera familiarizada con el estoicismo y la visceralidad. En ese sentido, títulos como “El depredador”, “Sangren las calles” y “Espíritu errante” harán las delicias de sus fieles y dejarán indiferente al resto del mundo. F. D.
8-West Ryder Pauper...
Kasabian. EMI
Más allá de las múltiples influencias que pueden apreciarse en su aún breve discografía, los muchachos de Leicester siempre tienen algo que los distingue. Su tercer disco no es la excepción: el título que refiere a un “asilo de lunáticos indigentes” y la presencia de Dan the Automator en la producción hacen prever un viaje lisérgico, que se confirma desde que empieza a sonar “Underdog” y se encadenan la inquietante “Swarfiga”, la sanguínea “Fast fuse” y el pasaje acústico, algo insano, de “Thick as thieves”. Siguen garpando. E. F.
7-Perspectivas
Quinteto Albahaca. Independiente
La tradición de grupos vocales ha creado un campo de trabajo fértil en la Argentina, que sigue cosechando frutos en la actualidad. Este quinteto, con arreglos y dirección de Eduardo Ferraudi, se destaca por el cuidado vocal y armónico y también por un detalle no menor, la elección del repertorio. El recorrido propuesto acierta en seleccionar algunos de los más bellos temas de grandes autores argentinos –no necesariamente los más conocidos– de Jorge Fandermole a Mario Arnedo Gallo, de Raúl Carnota al Chivo Valladares o Atahualpa Yupanqui. K. M.
7-Los caminos del gallo pinto
Javier Villafañe - Coco Romero Independiente
Fue una bella edición de 1947 de El gallo pinto, del poeta y titiritero Javier Villafañe, hallada en una librería de usados, la que disparó este disco que no limita su público receptor a una edad determinada, la de la niñez, por ejemplo. A partir de allí, de la mano de Coco Romero –más la dirección musical del bajista José Ríos–, la palabra del poeta se viste con ritmos afroamericanos, murgas y nanas. “Es mi deseo que los niños del mundo bailen nuestra murga y conozcan la poesía de Javier”, dice Coco Romero. Así sea. K. M.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.