Miércoles, 1 de julio de 2009 | Hoy
DISCOS
8-Hermano te estoy...
Jaime Roos. Montevideo Music Group
Una suerte de Lado B de los discos que cimentaron la carrera de Jaime Roos: los temas escondidos –los menos difundidos, y menos tocados en el vivo– con nuevo ropaje, más intimista que el de la populosa banda Contraseña, pero con el sello electro beat uruguayo indeleble de Roos. Esta vez son pocos y todos se lucen a la par: acompañan a Roos Hugo Fattoruso, que imprime su percusión con el teclado, y también pone la voz, Gustavo Montemuro en teclados, acordeón, voces y secuencias, y Nicolás Ibarburu en guitarras y bajo. K. M.
8-Baisanos
Oscar Alem y Juan Falú. Epsa Music
Un concierto casual abrió la posibilidad de este fructífero cruce: el pianista Oscar Alem y el guitarrista Juan Falú –Baisanos, dado su origen sirio-libanés– se despachan con un repertorio de clásicos de la música popular, de “La López Pereyra” a “Garúa”, pasando por “Nieblas del Riachuelo”. Como en una zapada de talentos –de eso se trató el concierto que dieron en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, de donde surgió este registro–, hay espacio para el juego, lo inesperado, el encuentro espontáneo y el lucimiento personal. K. M.
8-Placebo
Battle for the sun. EMI
La canción “Kitty litter” habla de otra cosa, pero es imposible dejar de pensar que Brian Molko se refiere a las turbulencias que pasó Placebo en los últimos tiempos cuando canta “necesito un cambio de piel”. La crisis interna terminó con la partida de su baterista y ahora el trío se mueve con una energía renovada. En este álbum no hay tanta oscuridad porque las ganas de rockear arrollan, pero otros aspectos de la banda no han cambiado, afortunadamente: todavía hay grandes estribillos y arreglos que realzan el brillo de las composiciones. R. C.
9-Chabuca de cámara
Lucho González. MDR Records
El guitarrista y compositor sabe de lo que habla –o de lo que toca– cuando se refiere a Chabuca Granda: trabajó con la cantante y compositora peruana durante quince años. Un aprendizaje de sensibilidad y buen gusto que plasma aquí con un disco austero y entrañable. La extraña capacidad de González para añadirle sencillez a la belleza y la respetuosa voz de Laura Albarracín le rinden homenaje a canciones como “La flor de la canela”, “Me he de guardar”, “Cardo o ceniza” y “Rosas y azahar”, entre otras. A Chabuca, seguramente, le hubiese gustado. F. D.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.