DISCOS › BATEA
Cien veces Pugliese
En el Año Pugliese (en diciembre se cumplen cien años de su nacimiento y en julio pasado se cumplieron diez de su muerte), los homenajes al tanguero del clavel rojo sobre el piano se multiplican en conciertos, libros, encuentros recordatorios y también en colecciones especiales de discos. La Edición aniversario que edita ahora EMI compila en cuatro CD cien temas del repertorio de Pugliese, en versiones instrumentales y en las voces de los cantores que marcaron época en su orquesta.
La obra de Pugliese fue registrada en su mayoría en Odeón y en Philips y ameritó reediciones relativamente frecuentes. Del fondo de grabaciones que el pianista, director, arreglador y compositor realizó para el primer sello, se seleccionan aquí todas las obras compuestas por Pugliese y por los distintos músicos que lo acompañaron en su orquesta. Se sabe: para entrar a la orquesta de Pugliese había que demostrar que, además de ser buenos intérpretes, todos podían componer y arreglar. Por eso la suya pasó a la historia como “la orquesta de los compositores”, título al frente del cual, claro, brilló Osvaldo Ruggiero.
Aunque ordenada respetando cierta cronología, la selección carece de información que se aprecia en toda compilación, como el año en que fue grabado cada tema. Aún así, alcanza con escuchar esos tangos con los que Pugliese marcó especialmente vanguardia, como Recuerdo (el tango de los tangos, según muchos hinchas fervientes de la orquesta, escrito por Pugliese a los 19 años), Negracha (más rupturista aún) y, claro, La yumba, para volver a poner en contexto su obra y entender por qué Pugliese sigue inspirando a las orquestas jóvenes y a los bailarines de todo el mundo. El último CD de la colección avanza sobre los temas de los ’70 y ’80, algunos realmente poco difundidos en versiones de la orquesta, como Contame una historia, de Eladia Blázquez y Mario Iaquinandi (incluido en el repertorio del famoso concierto en el Colón, en 1985), o Tokio luminoso, un instrumental de Pugliese.
Entre las voces están las más recordadas, como la del recio Roberto Chanel (aquí arranca con el primer tema que grabó para la orquesta, El farol, de 1943); Alberto Morán, galán indiscutido de los ’40; Jorge Vidal, otra de las voces importantes en la historia de la formación, aunque sólo haya dejado registrados en disco ocho temas. También se escuchan otros cantores, como Jorge Rubino, Miguel Montero, Jorge Maciel y, más recientemente, Abel Córdoba, Nelly Vázquez, Guillermo Galvé y María Graña.