DISCOS
10-Bach: Partitas 1, 5 & 6
Murray Perahia. Sony
Segundo volumen de los dedicados a las Partitas de Bach interpretadas por el genial pianista Murray Perahia, este disco, que acaba de ser elegido edición del mes por la revista francesa Diapason, es una verdadera cumbre en la interpretación de este repertorio. Junto a Argerich –en su histórica versión de la Segunda– y Trevor Pinnock –en clave– ésta es una de esas escasas ocasiones en que el rigor, la precisión y la transparencia del fraseo van unidos a una musicalidad y una comunicatividad extremas. D. F.
9-Un eco de palabras
Gabriel Sivak. Magno
Ya la instrumentación, con bandoneón, piano y cuerdas, habla de ambición. Y tanto los arreglos, que se regodean en los colores mate y en las texturas ricamente polifónicas, como el nivel de la interpretación y los horizontes de las composiciones son, también, ambiciosos. Producido en París y con la colaboración de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya voz se sobreimprime en “Impresiones del Golem”, este disco del violinista y compositor argentino Gabriel Sivak está entre lo más original publicado últimamente. D. F.
8-Tahiti 80
Activity Center. Universal
Tiene lógica que en el librito de su cuarto disco estos franceses hayan puesto los tonos para tocar los temas en guitarra además de las letras: ese instrumento pasó al frente en el sonido de la banda, otrora más volcada al synthpop. Ahora, las melodías de tarde soleada de sábado que son su característica –con deliciosos coritos beachboyescos– están revestidas de un indie pop entrador y amable. Los Tahiti 80 no son muy novedosos, pero concentran su poder en canciones que son caramelos para el ánimo. R. C.
9-Rock & Roll star
Loquillo. Popart
Hubo una época en la que la escena española estaba dominada por un pop plástico y pasatista. Pero afortunadamente existían salmones como Loquillo (y sus Trogloditas, claro), emperrado en abrevar del punk, el garage, el rock más furioso. De eso, y de una evolución posterior que lo llevó a ampliar la paleta, trata esta recopilación que recorre treinta años de guitarra salvaje, cerrando con el aporte de Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Jaime Urrutia para una versión castellana de “El hombre de negro” de Johnny Cash. E. F.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux