DISCOS › BATEA
Luego de escuchar Bleach (y para colmo, después de 20 años de su edición original), los grandes temas de Nevermind parecen ensayos edulcorados destinados al consumo masivo. Es que Nirvana aparece aquí en estado de máxima pureza, sin un productor como Butch Vig para añadirle una cobertura pop a su furia existencial. El sello Warner acaba de publicar una lujosa edición conmemorativa de Bleach, que incluye el registro de una incendiaria actuación en vivo, el 9 de febrero de 1990, en el Pine Street Theatre de Portland, Oregon, donde se repiten (aunque versionadas de un modo aún más virulento) las mejores canciones del álbum de estudio. Pero Bleach es, en general, un disco tan áspero como desparejo, que seguramente será recordado por la canción que menos lo representa en términos de tratamiento sonoro y concepto melódico: “About a girl”. Un temazo que Kurt Cobain estuvo a punto de dejar afuera, porque le parecía demasiado “blando” y consideraba que era ajeno al espíritu general del disco. En esto último tenía razón. Pero las demás canciones compensan sobradamente la prolijidad de “About a girl”. Descargas eléctricas como “Blew”, “School” y “Negative creep”, entre otras, bastarían para instalar a Nirvana en lo más alto del grunge. Y “Floyd the barber” sigue siendo, hoy, una lección de rock. El disco fue grabado en poco más de 30 horas. Podría decirse que no le hubiese venido mal un toquecito de posproducción, pero los acoples y las desafinaciones deliberadas también son parte del legado de Nirvana.
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