Miércoles, 16 de diciembre de 2009 | Hoy
DISCOS
8-Embryonic
The Flaming Lips. Warner
Bienvenidos al salvaje planeta Flaming Lips: cuando uno cree que van a doblar a la derecha, pegan al volantazo a la izquierda; cuando se cree que van a seguir de cuelgue desatan una tormenta eléctrica, lo que parece un estribillo es otro puente al más allá. Con el aporte de MGMT, Wayne Coyne y sus muchachos invitan a otro salto a lo desconocido, adornado con canciones tan magnéticas como “The sparrow looks up at the machine”, “See ther leaves” y el deforme, hiperkinético instrumental “Aquarius sabotage”. E. F.
8-La Hija del Loco
Sara Hebe. Independiente
Apenas 25 años tiene la sorpresa del rap independiente: Sara Merino, una MC principiante que presenta en 12 pistas de dub, dancehall, reggaetón, hip-hop y cumbia una poética fresca, militante y efervescente, con el pulso rítmico ascendente de los álbumes del inglés Mike Skinner. La colaboración federal de MC’s de Rawson, La Plata y Ciudad Evita completa un concepto de inclusión: de género, de raza y de clase. Hebe alcanza el pico de furia en “Tuve que quemar” y mejora a Marta Sánchez con su “Desesperada” versión 2.0. L. P.
8-Swords
Morrisey. Universal
En cualquier otro músico, la recopilación de “lados B”, y encima segmentados en un período artístico (el último, en este caso) apenas lograría satisfacer la necesidad de “rarezas” que alimenta todo melómano. Pero el ex The Smiths suele darle a estos supuestos descartes la categoría de ensayos personales; en muchos casos, una oportunidad para escaparle al clisé de su propia construcción artística. No siempre lo consigue, porque bueno, es Morrisey, pero los 18 tracks muestran a un compositor versátil en su eterna melancolía. F. D.
7-Historia
Ana Cámera. Independiente
El disco debut de esta joven cantante y pianista, de autoría íntegramente propia, plantea un interesante manejo de recursos entre el rock, el pop, los ritmos rioplatenses y algún toque de jazz y bossa. Cámera se luce más como compositora que como autora, y desde allí rinde un tributo a la canción que logra ser personal, con un gancho: la colaboración de Charly García en la coautoría de un tema. Tecladista de Pipo Cipolatti y Albertito Verenzuela (Bersuit), Camera vuelca ahora esa experiencia en su proyecto solista. K. M.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.