Miércoles, 20 de enero de 2010 | Hoy
DISCOS
7-Dreamin’ Man Live ’92
Neil Young. Warner
Por primera vez desde que revisa su pasado a través de grabaciones en vivo, Neil Young no publica un disco con una performance en especial sino un compilado de actuaciones, en este caso de la gira anterior a la salida del celebrado Harvest Moon. Este nuevo álbum trae las mismas canciones de aquél, pero tocadas en soledad por Young. Y aunque a algunos temas esa “desnudez” le sienta perfecto (“Such a Woman”, por ejemplo), en otros no aporta demasiado o hace extrañar a la banda folk que grabó el álbum de estudio. R. C.
8-Del tiempo viejo
María Cousandier. UMI
María de Cousandier trae tangos, valses y milongas del tiempo viejo, espléndidamente plantada en el tiempo de hoy, rindiendo tributo implícito a grandes mujeres del género. Una voz afinada, madura y bella, y una guitarra –la de Diego Kvitko– rinden tributo al género en una selección de clásicos que no fueron, aquellos que no llegaron a ser muy conocidos. Dos perlas particulares: “Allá en el bajo”, que Cousandier vuelve tangazo en el comienzo del disco, y el delicioso dúo que conforma con Lili Rossi en “Alma en pena”. K. M.
7-Draw the line
David Gray. Universal
David Gray nació en Inglaterra, pero se crió en Gales. No fue allí donde consiguió sus mayores éxitos, sino en Irlanda. Con semejante confusión identitaria, no es casual que sus discos estén impregnados de melancolía, cómplice de un desarraigo acentuado con el correr de los años. Hubo un disco clave en su trayectoria, White ladder, que lo legitimó en el sinuoso target de los folk-pop singers. Draw the line no se aleja de las coordenadas: todo suena bien, limpito, correcto. Para destacar, el dueto con Annie Lennox en “Full steam”. F. D.
7-The Remix Suite
Michael Jackson. Universal
Y sí: la marca Jackson ya era potente antes, y después de su muerte renovó todos los pergaminos. Al menos aquí no hay una nueva recopilación de las-que-sabemos-todos, sino una serie de remezclas sobre los éxitos de Jackson Five. Hay que decir que en los papeles la idea mete algo de miedo, pero al cabo termina siendo bastante honrosa. En eso tiene mucho que ver la mano de expertos como The Neptunes, Dallas Austin y Frankie Knuckles, que consiguen darle lustre al asunto. E. F.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.