DISCOS
Lanzamientos
8-EN VIVO EN MEDIO Y MEDIO
Trío Fattoruso / Los años luz
El trío formado por Hugo, Osvaldo y Francisco Fattoruso había registrado un cd en los EE.UU. pero le debía una grabación al otro eje geográfico que regula y potencia su creatividad musical: el Río de la Plata. Aunque un poquito más arriba del río –en Punta del Este–, el grupo ofrece un testimonio, en algunos casos abrumador, de su capacidad expresiva. El jazz como disparador, el candombe y el rock como caminos de confluencia, todos los cruces parecen posibles en este disco. F. D.
7-ADENTROS
Darío Witt Indep
En lo estrictamente formal, Adentros es un disco de folklore. De hecho, incluye chacareras, zambas y chamamés, entre otros ritmos. Pero todo el cd está atravesado por un profundo espíritu urbano, que se tiñe de tango o de nueva trova, según los casos. Darío Witt, junto con Jorge Leguizamón, Martín Raninqueo, Cacho Macchi y Oscar Simiani, integran diversas influencias sobre la base de una inquietud común: la de reflejar poéticamente la realidad, con una mezcla de crudeza y ternura. F. D.
8-M’BEMBA
Salif Keita Universal, 2006
Soro, en 1987, fue una verdadera sorpresa. Admirado por Joseph Zawinul, el tecladista y fundador de Weather Report, y Carlos Santana entre otros, Salif Keita, nativo de Mali, negro y albino, se instalaba como una de las figuras de una naciente música pop africana, capaz tanto de ser fiel a las riquezas tradicionales (polirritmia, escalas no temperadas, formas abiertas) como a las nuevas reglas del arte globalizado. El reciente M’bemba, grabado en parte en París y en parte en Africa, es uno de sus mejores trabajos. D. F.
8-VIATICUM
e.s.t. Universal, 2006
El notable trío sueco e.s.t., conformado por el pianista Esbjörn Svensson, el contrabajista Dan Berglund y el baterista Magnus öström, comenzó como una de las sensaciones de los festivales europeos, descubierto en una primera instancia –cuándo no– por la crítica de jazz francesa. Jazzmagazine y Jazzman hablaron de fenómeno y ahora, en su primer disco para una major el grupo vuelve a descollar. Temas imaginativos –todos originales del trío–, interacción y virtuosismo sin exhibición manierista son sus virtudes. D. F.