espectaculos

Miércoles, 21 de abril de 2010

DISCOS

Lanzamientos

7-El fin de la ilusión

Camelar. Independiente

Este trío patagónico –radicado en Buenos Aires– no sólo no oculta su amor por Luis Alberto Spinetta sino que lo hace evidente del modo más claro, con un cover del maestro (“Cada luz”). Pero Camelar nunca cae en la copia; más bien toma el espíritu spinettiano de hacer simples melodías complejas y buscar que las palabras digan algo más que lo evidente (“Dejalo ir / pensar no es buscar tu ser / restá con fe”, cantan en “La ceguera del idiota”). Y lo hace con un sonido de guitarras poderosas, en las que el wah-wah deja estelas de psicodelia urbana. R. C.

7-Estar de camisón

Julieta Sabanes. Independiente, 2010.

Entre los instrumentos que Julieta Sabanes utiliza en su disco debut aparece un ukelele, pero también sintetizadores, piano y pelotas de ping pong. Así, en ese plan entre lúdico y doméstico, la joven cantautora presenta canciones livianas, con base en la guitarra acústica pero con cumplidas ornamentaciones. Pablo Dacal aparece como invitado y Juan Stewart (ex Jaime Sin Tierra) como mezclador de un disco de humor poético (“Me casaría con tu casa, no lo haría tanto por vos”) sobre la vida hogareña, entre dulzón y nostálgico. L. P.

9-To Billie with Love

Dee Dee Bridgewater. Universal

La idea es sencilla y, por otra parte, no era necesario mucho más. Una muy buena cantante, tal vez la última heredera de una dinastía de grandes artistas, rinde homenaje a una de las diosas que la fundaron. Dee Dee Bridgewater revisita el repertorio de Billie Holiday y lo hace con un muy buen grupo –Edsel Gomez en piano, Christian McBride en contrabajo, Lewis Nash en batería y James Carter en saxo–, buen gusto y la dosis necesaria de creatividad como para no quedarse en la copia. Brillan “Foggy Day” y “Strange Fruit”. D. F.

7-Emotion & Conmotion

Jeff Beck. Warner

Un artista como Jeff Beck siempre se verá condenado a confrontar cada nueva aventura con su propio pasado. Entonces, para empezar: Emotion & conmotion no es Blow by blow. Y no podría serlo, conociendo el poco afecto que le tiene Beck a su leyenda de guitar hero. Aquí interpreta con suerte dispar a compositores ingleses de música de cámara (Benjamin Britten) y a mitos bluseros como Screamin’ Jay Hawkins, por citar dos ejes de búsqueda. Y es inevitable quedarse con la versión de “I put a spell on you”, encima cantada por Joss Stone. F. D.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.