Miércoles, 15 de junio de 2011 | Hoy
DISCOS
9-Piedra Lunar
Wagner Taján Dúo. Folklore Buenos Aires
El dúo platense lanza su segundo disco, y se consolida como una voz diferenciada en el amplio y fructífero abanico de nuevos grupos folklóricos. Piano, guitarra y voces afinadas sobre un buen repertorio son las primeras claves descriptivas, a las que habría que sumar arreglos que re-iluminan, sin sacarlos de su eje, temas tradicionales como la cueca “La plumita”, de Arsenio Aguirre. Se destacan también los temas firmados por Octavio Taján, el candombe “Adiós a la rama”, de Rubén Rada, o la bella “Diamante”, de Jorge Fandermole, con el autor como invitado. K. M.
8-Como las ramas al árbol
María Teresa Corral. Acqua Records
María Teresa Corral es conocida por ser fundadora y referente del Momusi, movimiento central en el desarrollo de la música para chicos en este país. “Sus canciones para grandes”, son anunciadas éstas, muchas de su autoría, junto a recopilaciones del cancionero tradicional español agrupadas como Las Catalinas y Las Delgaditas. Son grabaciones en vivo de un ciclo que dio a principios de los ’90, con Esteban Morgado en guitarra. Permanecen frescas con la marca de su mirada poética lúdica, esa que descubre lo importante, lo injusto o lo ridículo del mundo, a partir de la más simple observación. K. M.
7-The Fall
Gorillaz. Parlophone / EMI
Damon Albarn sigue innovando. Y en ese ejercicio, remarca su firma en la lista de los artistas más inquietos y trascendentes de la música moderna. Aunque es cierto que este disco, compuesto casi en su totalidad con un iPad durante la última gira de Gorillaz, es disperso y no tiene gran argumento o fundamento, su valor es seguir intentando modos de componer, tras revisar al pop y al rock con Blur y al hip hop, la electrónica y la world music con Gorillaz. The Fall será no mucho más que 43 minutos de un tipo jugueteando con su nuevo chiche tecno, pero también es vanguardia. L. P.
7-En Vivo - Roxy Live Bar
Satan Dealers. Scatter Records
Diez años de garaje rock y protopunk rabiosos quedan sintetizados en esta grabación de fines de 2009: más vale correrse de su camino porque Satan Dealers no acostumbra tomar prisioneros... La gloriosa herencia de los MC5 y los Stooges se nota en cada acorde filoso y en la actitud de Adrián Outeda, que canta como si necesitara escupirle al mundo las letras de sus temas (y de covers como “Moonage Daydream”, de David Bowie, y el hit ochentoso “Betty Davis Eyes”). Para ser un disco en vivo, le falta algo de calor del público, pero a la música le sobra furia y salvajismo. R. C.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.