espectaculos

Miércoles, 6 de julio de 2011

DISCOS › BATEA

El jazz ideal

Es posible que no haya una sino muchas discotecas ideales posibles, incluso dentro de un campo tan aparentemente delimitado como el del jazz (y lo mismo sucedería con el rock o el tango). ¿Deben estar allí los discos más bellos o los más importantes? ¿O sólo aquellos que cumplen con ambas condiciones a la vez? Las dificultades arrecian cuando un sello, forzosamente, debe evitar los catálogos ajenos. Aun así, Sony, actual propietaria de RCA y de Columbia, tiene el material suficiente como para proponer una antología irrefutable. Davis, Monk, Billie Holiday o Brubeck son los argumentos de esta Discoteca ideal en 25 álbumes originales que fue producida en Francia (el título es, en rigor, La discotheque ideale en 25 albums originaux) y que la filial argentina del sello acaba de distribuir localmente. Los 25 discos del caso están presentados en sobres que reproducen los vinilos originales y la selección no podría ser mejor. Allí está lo que no puede faltar: Kind of Blue de Miles, Louis Armstrong Plays W. C. Handy, Time Out del cuarteto de Dave Brubeck, Sarah Vaughan in Hi-Fi, Monk’s Dream de Thelonious o Lady in Satin de Billie Holiday, por sólo nombrar algunos de los discos incluidos, Pero, además, algo que podría considerarse una mirada más francesa puso en juego elecciones menos obvias, aunque sumamente atractivas y muy difícilmente accesibles: Chet is Back, del sexteto de Chet Baker en 1962, con René Thomas en guitarra y Daniel Humair en batería; Parole e musica, de Helen Merrill, At Newport ’63 de Martial Solal. Entre las joyas indiscutibles están Tijuana Moods de Mingus, el fundante The Jazz Messengers, de Art Blakey, grabado en 1956 con Donald Byrd, Hank Mobley, Horace Silver y Doug Watkins; First Time, con el encuentro entre las orquestas de Duke Ellington y Count Basie; Sonny Meets Hawk, de Sonny Rollins con Coleman Hawkins; Two of a Mind, de Paul Desmond y Gerry Mulligan, y Together Again, la reunión del cuarteto de Benny Goodman con Teddy Wilson, Lionel Hampton y Gene Krupa en 1963. Entre las originalidades de la cajita, que se vende a un precio estimativo de $500, está la inclusión de algunas grandes ediciones del jazz rock: Pastorius, de Jaco Pastorius, y Heavy Weather, de Weather Report. George Benson, Erroll Garner, Nina Simone, Art Tatum, Head Hunters de Herbie Hancock, The Best of Two Worlds, de Stan Getz y Joao Gilberto, Standards Time Vol. 1, de Wynton Marsalis, y Bird, la banda de sonido de la película de Clint Eastwood, completan la oferta.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.