Miércoles, 4 de enero de 2012 | Hoy
DISCOS
9-El Camino
The Black Keys. Warner
Después de que su sexto álbum, Brothers, finalmente los depositara en su merecido sitial de estrellas, Dan Auerbach (voz y guitarra) y Patrick Carney (batería) eligieron un retorno a lo más básico: menos soul sucio, más rock and roll en la tradición de los Stones, Zeppelin y los White Stripes. El célebre productor Danger Mouse –que conoce el ADN de la banda– evitó pasarse de preciosista, entonces los 37 minutos de El Camino exudan vitalidad, urgencia guitarrera, y certeras dosis de blues y folk. Y por eso dan ganas de escuchar el disco una y otra vez. R. C.
8-Modern Music
Brad Mehldau-Kevin Hays. Nonesuch
Que tres amigos de la secundaria (high school en este caso) se reúnan para un proyecto no es, en sí, una gran noticia. Pero si uno de los tres es Brad Mehldau, otro es Kevin Hays, un muy buen pianista y Patrick Zimmerli, el tercero, es un compositor y arreglador de mérito todo toma otro color. Aquí, Mehldau y Hays tocan a dúo piezas de cada uno de los tres y arreglos de Zimmerli de obras de Steve Reich, Philip Glass y Ornette Coleman. Un disco atípico en la carrera de Mehldau pero no por ello menos recomendable. D. F.
9-a
normA. Scatter Records – Cala Discos
Mensajes concisos, dotados de arte, acidez, política e información (social, cultural) encriptada, bajo títulos a una palabra. Parece una definición práctica de lo mejor que ocurre en la red social Twitter, pero es el método de normA, notable banda platense que desde 2006 ha generado su marca propia en un post punk de garaje emocionante y revoltoso. En a, su tercer disco, insisten y mejoran una música urgente con ascendencia punk y amplitud intelectual. “Si no le obedeces, no tiene poder”, canta Chivas Argüello en “Poder”. Menos es más. L. P.
8-Mediterráneo
Milos Karadaglic. Deutsche Grammophon
Nacido en Montenegro, Milos Karadaglic es una de las nuevas estrellas a las que apuesta el legendario sello alemán. Y es que la guitarra, que hizo furor durante dos o tres décadas, con nombres como los de Segovia, Bream o Williams, había prácticamente desaparecido del universo clásico. La célebre transcripción de “Asturias” de Albeniz realizada por Segovia, junto a piezas de Tárrega y obras que juegan con los folklores de la zona anunciada en el título, son algunos de los hits de este disco que vuelve a poner el instrumento en primer plano. D. F.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.