Miércoles, 13 de marzo de 2013 | Hoy
DISCOS › BATEA
El convocante, Ben Harper, es un estadounidense de 43 años que hace veinte se dedica a mantener al blues y los ambientes bucólicos entre las bateas de lanzamientos. El convocado, Charlie Musselwhite, es una leyenda de la armónica blusera que cobró notoriedad en los años ’60. El resultado de la reunión es Get Up!, un ejercicio de blues tradicional, acústico, urgente y sanguíneo que contrasta con el gran fenómeno de aggiornamiento del género (The Black Keys, que en abril tendrá su debut en la Argentina en un festival) tanto porque lo de Harper y Musselwhite va a las raíces, casi que a los libros sagrados del blues sin hacerse cargo del paso de las décadas y del rock a través de ellas, como porque lo de estos dos va por una senda mucho más relajada y sobria. El instrumento del mayor despliega artificios a menudo a la par de las canciones livianas de Harper, que parece haber llegado a este álbum para darse un gusto más que para brindar algo contundente, pero es cuando Musselwhite despunta cuando todo abandona el tono sepia por uno más bien... colorado. Así, el viejo Charlie le pone algo de sangre a un disco en el que hay, por supuesto, cantos para el amor y para el amigo perdidos, definiciones sobre lo que importa en la vida y lo que es patraña, un llamado a la insurrección (si no popular, civil y ciudadana, al menos personal y en contra del “destino”) y a la honestidad y lo genuino. En fin, todo aquello por lo que el blues es, aún y además de música, un movimiento de una fuerte impronta espiritual.
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