Jueves, 8 de agosto de 2013 | Hoy
DISCOS
En la última semana de julio, un nuevo record fue batido en la industria discográfica. Un record negro, valga decir: luego de 22 años de instaurado el índice Nielsen Soundscan, se registró el menor número de discos vendidos en una semana, con 4,68 millones. Fue la quinta semana al hilo en la que se vendieron menos de cinco millones de unidades y representó el índice más bajo desde que en 1991 comenzó a cuantificarse el mercado a través de Nielsen Soundscan. En lo que va de 2013, ya hubo nueve semanas en las que la cifra global no superó los cinco millones. Los expertos en el mercado discográfico apuntan a diversos fenómenos, como la llegada del verano en el Hemisferio Norte, que coincide con una disminución en las ventas; o como que algunos discos de artistas importantes fueron aplazados para el último trimestre del año y, especialmente, para diciembre, por Navidad. Otros indican que todo tiene que ver con el crecimiento del streaming y la venta de música en formato digital; y, por último, están quienes lo atribuyen al descenso en las ventas de “fondo de catálogo” de las compañías disqueras. Lo concreto es que 2013 va perfilándose como el año más crítico para el comercio de discos, ahora con un soporte estadístico a la teoría.
Con una entrevista a Charly García, quien posó para la tapa, y notas sobre Quincy Jones, Jay Z, John Mayer y Leo Fender, entre otros, además de los rankings que son marca registrada de la publicación, la versión local de la revista Billboard desembarcó en los kioscos argentinos. Y en su presentación para la industria de la música, el martes en Samsung Studio, hubo shows de Ale Sergi y Marcelo Moura (con Cachorro López como bajista), Javier Malosetti y Claudia Puyó. Entre los músicos presentes en el evento estuvieron Rubén Rada, Willy Quiroga, Fabián Von Quintiero, Juliana Gattas y Tweety González.
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