DISCOS
9-The Electric Lady
Janelle Monáe
Warner
Si esta diminuta cantante con talento gigante había deslumbrado con The Archandroid, ahora redobla la apuesta estirándole los límites a la urban music hasta degenerarla con máxima belleza. Soul, funk, hip hop, bandas sonoras (“inspirada en Ennio Morricone jugando a las cartas con Duke Ellington”), pop, samples de Pixies, baladas dolorosas (pero no melosas): todo cabe en el universo de esta “chica eléctrica”, que cuenta con Prince, Eryka Badú, Solange y Esperanza Spalding entre sus invitados. El R&B tiene nueva princesa y no falta demasiado para que la coronen. R. C.
6-Mechanical Bull
Kings Of Leon
RCA/Sony
Que los Followill diseccionen en el librillo a su equipo de representantes por áreas (legal, financiera, contrataciones, prensa) da la pauta de que son una banda con berretines de gigantismo. No obstante, Mechanical Bull aventaja a aquel plomazo que fue su anterior disco y su sarta de estribillos vacíos para estadios. Tampoco es que la obra nueva sea milagrosa: siguen siendo los Followill, esos sureños desmineralizados con historias sobre chicas sin lugar adonde ir, pero recobran parte de su gracia original con canciones un poco más revoltosas. L. P.
7-Libre o muerto
Jauría
Sony
“No sé qué mierda hacés viendo la televisión si pasa en el patio de tu casa”, canta Ciro Pertusi sobre el cierre de “Alta definición”, uno de los temas que desnudan el segundo disco del combo punk rock: acá hay música sin concesiones y política vieja escuela atenta a la actualidad. Jauría de amistad y hermandad (Ray Fajardo, Mauro y Sebastián Ambesi, una canción de Fede Pertusi...), estos “recuperados” del mainstream siguen haciendo su vuelta a las raíces sin artilugios, con una versión del tema de Dragon Ball Z y citas a personajes históricos. Hasta la discordia, siempre. L. P.
7-Algo real
Leo García
PopArt
Del juglar pop despuntan dos valores: arranca canciones por igual del dolor y la dicha, y edifica puentes a partir de colaboraciones con músicos renombrados y convites a exponentes jóvenes. Algo real destaca en ambas direcciones. Hay canciones que tensan su arco musical y sus flechas melódicas, como “Presiento”, “Hotel junto al aeropuerto” o “Dado vuelta y solo”, y aportes de Emanuel Sáez (Buenos Aires Karma), Gabriel Pedernera (Eruca Sativa), Guille Beresñak o Ale Schuster (Viva Elástico), que lo rubrican con sintetizadores y distorsión. L. P.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux