Miércoles, 11 de octubre de 2006 | Hoy
DISCOS
7-Tangus Bonaerensis
O. Dellasopa y Las Cuerdas Flojas
Ofidio Dellasoppa es un personaje creado por Silvio Cattáneo para el espectáculo Glorias porteñas. Con su trío Las Cuerdas Flojas este cantor, guitarrista, compositor y poeta de cosas serias se mete en el tango con guitarras, pero no de cualquier modo. Hay lugar para una oda a la ex Línea Sarmiento, la versión inglesa de “Garufa” (“From the Bondiola neighbourhood, you are the froggest”), o una mezcla de choros y milongas (as chorongas). Cuando muchos lamentan la falta de letras nuevas, Cattaneo encontró una vuelta por el lado del humor, actual y tanguera a la vez. K. M.
7-Alma redonda
Wagner-Taján dúo Independiente
Sustentado en un par de voces afinadas, piano y guitarra, este dúo de La Plata acierta en la elección del repertorio, con autores de distintas generaciones que representan a toda la geografía: Castilla–Leguizamón (con la bellísima “El silbador”), Dávalos-Falú, Carlos Carabajal, Juan Falú, Omar Moreno Palacios, Carlos Aguirre, Raúl Carnota (se destaca la versión de “Sólo luz”), más temas de su autoría. Lo suyo no pasa por la búsqueda de arreglos diferentes o extraños, sino por una hechura justa y de buen gusto. Lo cual no es poco decir. K. M.
9-Tres
Mariano Otero Orquesta S Music
Con arreglos que apuntan a la libertad, a la búsqueda de colores y a la integración de los solos en la forma de los temas, y con muchos de los mejores solistas del jazz argentino, la orquesta de Mariano Otero se ha convertido en uno de los acontecimientos remarcables de los últimos tiempos. Abrevando en una tradición que recorre los nombres de Ellington, Mingus, Gil Evans y Maria Schneider y con temas propios, el grupo muestra tanta sutileza como impulso. El disco Tres, excelentemente grabado, da una buena muestra de su poderío.D. F.
7-It’s Never Been Like That
Phoenix. 2006
El tercer álbum del cuarteto francés, al contrario de lo que sucedía con los anteriores (más bailables), está centrado en la interacción entre las guitarras de Laurent Brancowitz y Christian Mazzalai, que parecen haber aprendido tanto las lecciones de sus contemporáneos (Strokes) como de históricos de la new wave (Television, The Cars). Sobre ese tire y afloje energético, la voz de Thomas Mars encuentra los resquicios perfectos para convertir a “Napoleon says” y “Sometimes in the fall” en bellas pinceladas de pop rock. R. C.
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