Jueves, 28 de diciembre de 2006 | Hoy
DISCOS › LAS VENTAS DE LA TEMPORADA
A pesar del acoso de la piratería, la industria discográfica argentina tuvo otro año de crecimiento: hasta noviembre se vendieron más de 14 millones de unidades, y la venta digital continúa su desarrollo.
Por Eduardo Fabregat
De a poco, con paciencia y saliva, la industria discográfica argentina consolida su crecimiento y ve acercarse nuevamente las doradas cifras de 1999, cuando las ventas de música totalizaron casi 20 millones de unidades. Según las estadísticas de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), entre enero y octubre de este año se vendieron 13.211.191 unidades (es decir, todos los soportes), por un total de $266.424.524: el mismo período de 2005 había arrojado un total de 12.685.390 unidades, por $244.544.779. Los estudios preliminares de noviembre, en tanto, hablan de 1.672.724 unidades vendidas, por $37.671.409. Y basta repasar las cifras de consumo general de diciembre para imaginar un fin de año a toda orquesta. Por todo ello, y a pesar de la amenaza permanente de la piratería, la industria local suma otro año con cifras alentadoras, con el plus de que el 50% de la música vendida (6.555.107 unidades) corresponde a repertorio argentino (ver cuadros).
¿Es, entonces, un año para descorchar? Sí y no. En Capif suelen preferir la prudencia, sobre todo porque el estudio sobre piratería que la Cámara encargó a la consultora Knack arrojó numeritos para el espanto: la encuesta, realizada sobre una muestra de 600 “bajadores de música” de entre 11 y 35 años en Capital, GBA, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tucumán estimó que este año se descargaron ilegalmente 608 millones y medio de canciones. El informe señala también que el 60% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la idea de tener sus discos preferidos en CD’s originales, lo cual da un principio de explicación sobre las buenas ventas en el circuito de comercios. Hilando más fino, parece haber incluso relaciones entre el download y ese 50% de música argentina: como señalan los cuadros, el precio promedio de los discos locales es de $16,37, bastante por debajo del promedio de $24,61 que marca el repertorio anglo. Todo parece indicar que para el internauta es menos culposo bajarse un lanzamiento internacional full price que en Musimundo, Yenny o Dromo cotiza a 30 pesos o más.
Mientras el mercado digital continúa su desarrollo –este año también se consolidaron varios sitios de venta de canciones y ringtones en la red–, la gran gallina del negocio sigue poniendo sus huevos de oro. En lo que va del año, los DVD de música llevan contabilizadas 790.548 unidades ($28.784.381), casi un 50% más que las 532.244 ($21.476.092) de 2005. Hay una desaceleración de las ventas con respecto al período 2004-2005, pero ello se explica porque el formato ya dejó de ser estrictamente una novedad, los usuarios van armando sus catálogos... y los piratas también hacen lo suyo. De cualquier manera, la baja en el precio promedio del DVD ($40,35 en 2005, contra los $36,41 de este año) ayuda a que el formato compense largamente la casi desaparición del casete y el lucro cesante por la piratería de CD’s.
Sólo queda un interrogante, el de quiénes fueron los artistas más vendedores de este año. Para ello habrá que esperar hasta enero y el ranking final: sólo sirve de guía la lista elaborada en el primer semestre (con How to dismantle an atomic bomb de U2, Chiquititas, Ahí vamos de Gustavo Cerati, Confessions on a dance floor de Madonna y Adentro de Ricardo Arjona en el top five) y el ranking de noviembre, encabezado por High school musical, El palacio de las flores de Andrés Calamaro, El tren de los momentos de Alejandro Sanz, MTV Unplugged de Ricky Martin y Love de The Beatles. Por ahora, es momento de poner a enfriar el champán.
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