Mié 04.04.2007
espectaculos

DISCOS

Lanzamientos

9-Duets

Netrebko-Villazón. Deutsche Grammophon

Se dice, cada tanto, que la ópera no es lo que era. Que estrellas eran las de antes. Que no hay más Callas. Ni siquiera otro Pavarotti. La realidad es, por supuesto, diferente. Lo que ha cambiado, y bastante, es la idea acerca de lo que es una estrella. Pero tanto la rusa Anna Netrebko como el mexicano Rolando Vilazón se acercan bastante al viejo modelo. Y en este disco donde pasan por Puccini, Rimsky Korsavov, Bizet y Verdi, entre otros, llevan las posibilidades del dúo soprano-tenor a su extremo más electrizante. D. F.

8-La púa

Carancanfunfa. Acqua

El cuarteto conformado por Betiana Posetti en piano, Federico Biraben en bandoneón, Christiin Ludueña en contrabjo y Adrián Lacruz en guitarra eléctrica, con temas propios y clásicos como “Inspiración” o “Comme il faut”, cultiva el lado pugliesiano del tango, con arreglos cuidados, excelentemente tocados, donde el rubato ocupa un lugar central. Un buen trabajo de matices y de rotación en las funciones, con un contrabajo fundamental tanto como sostén como en papel melódico, sustentan el interés de las versiones. D. F.

7-Pocket Symphony

Air. EMI

Puede resultar exagerado decir que Pocket Symphony es el disco más atmosférico de Air, un dúo francés que se ha caracterizado por sus climas espaciales. Pero si se piensa que hay cuatro instrumentales y que las canciones son las más introspectivas que hicieron hasta aquí, la frase ya no parece tan delirante. Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel retoman elementos de su magnífico debut Moon Safari, pero con una madurez que los sitúa más cerca de la calidez y la profundidad del piano que del retrochic que obtenían del Moog. R. C.

7-Introducing...

Joss Stone. EMI

Aunque cueste creerlo, Joss Stone todavía no tiene 20 años, pero acredita galardones que más de una veterana envidiaría. Blanca (y hermosa) con voz negra, británica amante de la música norteamericana, la teenager confirma, en su tercer disco, Introducing..., todo aquello por lo que se la elogia y todo aquello por lo que se la critica: una técnica interpretativa perfecta, la apropiación posmoderna del soul, el amague permanente de querer convertirse, algún día, en Aretha Franklin y la realidad de ser, en definitiva, la mejor imagen para un spot publicitario. F. D.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux