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Miércoles, 18 de abril de 2007

DISCOS

BATEA

Una revancha con The Who

Es un consuelo más bien magro para quienes se quedaron con las ganas de verlos en la cancha de River, pero algo es algo: el casillero de “pedazos de historia en DVD” acaba de sumar a un peso pesado como The Who. Presentada con el nada modesto subtítulo de “una celebración de los primeros 25 años de la más grande banda de rock and roll del mundo”, Who’s Better, who’s Best, aquella recopilación de 1988, es ahora también una cabalgata visual por 17 tracks fundamentales del grupo integrado por el guitarrista Pete Townshend, el cantante Roger Daltrey y los ya difuntos Keith Moon (batería) y John Entwistle (bajo). En algunos casos, como “I can’t Explain”, se montó la grabación original sobre viejas filmaciones del grupo –y sus colgadísimos fans, bailando como anestesiados al ritmo del grupo– en lugares como el Scene Club de Londres. En otros hay actuaciones televisivas en playback (“Pictures of Lily”, “I’m a Boy”); aparecen por allí protoclips como “The Kids are Alright” –registrado en un parque junto a un lago, donde se ve a un viejito que pasa en un bote y mira extrañado a esos cuatro extraterrestres de raros peinados nuevos– o “Happy Jack”, un impresionante pasaje con “My Generation” en la TV alemana y Townshend generando una tormenta de ruido, y el rescate histórico de “Pinball Wizard” y “See me, Feel me” (aquel momento cumbre de Tommy) en vivo en cierto festivalito que tuvo lugar en 1969 y se llamó Woodstock. Para agregar algo a la recopileta original, el DVD incluye como extras los videos de “Don’t let go the Coat”, “Ano-ther Tricky Day” y “Eminence Front”, de comienzos de los ’80.

Otra vez Grand Prix

Las perlas perdidas siempre tienen un encanto extra. A fines del siglo pasado, una banda llamada Grand Prix peleaba desde el under con un puñado de canciones sensibles, que le terminaron dando forma al buen debut Hogar, donde llamaban la atención las ironías de “Suplemento juvenil”. A mediados de 2001, la banda integrada por Sebastián Arpesella, Agustín Casalla, Pablo Font y Sebastián Rubín empezó a grabar su segundo disco... pero no hace falta escarbar mucho para recordar lo que sucedió a fines de ese año, y la crisis que sobrevino. Grand Prix terminaría editando Lejos en España, y el disco nunca se editó en una Argentina más preocupada por meter algo en la heladera que por meter un disco en la compactera. Seis años después, con el grupo disuelto y sus músicos embarcados en otros proyectos, al fin Lejos tiene su edición local. Y canciones como “Nada más en este mundo”, “Pieces of Us”, “Casi todo” o “El último en saber” garpan la espera. Aun tarde y lejos, siempre se puede disfrutar a Grand Prix.

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