Miércoles, 9 de mayo de 2007 | Hoy
DISCOS
8-Favourite Worst Nightmare
Arctic Monkeys. EMI
El rock británico se sacude la melancolía: la semana pasada se comentó aquí el segundo disco de Kaiser Chiefs y ahora le toca el turno al segundo de Arctic Monkeys, que también ofrecen una digna continuación, de sonido contundente y enérgico pero con sustancia. Con tormentas eléctricas del tenor de “Fluorescent Adolescent”, la hiperkinética “Balaclava”, “D is for Dangerous” o “Do Me A Favour”, los monos árticos rescatan aquella filosidad sonora de la new wave, la actualizan e invitan a olvidarse definitivamente de la bruma. E. F.
7-The Sons of Cuba
Varios artistas. Pelo Music
La familia se agranda... y se moderniza: la Buena Vista Next Generation también cuenta con el padrinazgo de Wim Wenders –que produjo el film de Germán Kral–, y el comienzo de “Desvelo de amor” y “Fiebre de ti” recuerdan a aquella célebre primera aventura cubana. Pero pasajes como “Chiki chaka”, “Conga conga” o “Madrugada” cruzan a la tradición con el rap y las rítmicas hip hop, que llegan a infectar a una nueva versión de “Chan chan”. Y queda claro que, efectivamente, son hijos de Cuba, y tienen con qué construir su historia. E. F.
7-Canciones de Santamarta
Larbanois & Carrero. Acqua Records
Por primera vez se edita aquí a este dúo uruguayo, heredero de la tradición de Los Olimareños y protagonista del Canto Popular Uruguayo. La reedición de este trabajo de 2001 acerca a las bateas locales las voces y las guitarras de Eduardo Larbanois y Mario Carrero, que ya llevan casi treinta años juntas. Así vuelven a sonar canciones con contenido, letras cargadas de historias del campo y de la ciudad que atraviesan distintos ritmos de la música popular rioplatense, desde milongas, polcas y gatos, hasta candombes, tangos y murgas. K. M.
9-Bien tanguero
Aníbal Arias y Osvaldo Marinero Montes. Epsa
Hay discos para escuchar en determinadas situaciones, discos para escuchar en determinadas épocas, discos para escuchar en determinada edad. Y hay discos que trascienden circunstancias y coyunturas: son los que se recomiendan como “discazos”. Este es el caso. Sin más armas que una guitarra y un bandoneón, Arias y Montes defienden este Bien tanguero, un lujo que hoy por hoy se puede escuchar en vivo en Buenos Aires. En el arte de tapa, una frase de Carlos García resume acertadamente el gran logro de los maestros: “Es muy difícil tocar fácil”. K. M.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.