Miércoles, 24 de octubre de 2007 | Hoy
DISCOS
7-Nublado con sol
Zort. UMI
Con paciencia de araña y voluntad de trabajo, Andrés Zunino, Adrián Bertol y Andrés Oddone siguen peleando desde los márgenes con una apuesta fuerte. Su quinto disco es otra notable síntesis entre lo orgánico y lo electrónico, en una construcción que –para dar un ejemplo fácil– los fans del Radiohead circa Amnesiac sabrán apreciar. De “Sabana” a “La mar en coche choca”, el trío y sus invitados dibujan un paisaje exigente, a veces deforme, pero con el sabor de aquello que escapa al lugar común incluso dentro de lo electrónico. E. F.
8-Made of bricks
Kate Nash. Universal
Como Lily Allen, Nash es una demostración de que los A&R deberán estar atentos a lo que pasa en MySpace. Irlandesa de nacimiento, radicada en Londres y con apenas veinte años, la chica demuestra en su debut oficial una llamativa madurez. Compone y toca, combina sampleo con instrumentos y tanto puede llamar al baile con “Foundations” como generar el denso clima de “Dickhead”, o conmover con “Mouthwash” o “Birds”. Es cierto, su voz lleva a pensar en Björk. Pero aquí hay mucho más que una nueva cantante producida en serie. E. F.
7-Pariendo
Guille Airoldi y Adentro. Independiente
En el debut discográfico de este cantante, trombonista, guitarrista y compositor hay lugar para tomar estilos del folklore bien en serio, bien en broma, y las dos cosas a la vez. Con la participación de Mex Urtizberea, César Silva y Damián González como invitados, y afinados coros, el cuarteto suma a los instrumentos tradicionales del folklore el sonido distintivo del trombón. Y, en las letras, agudas observaciones sobre los usos y costumbres de los ritmos populares tradicionales. K. M.
9-This meets that
John Scofield. Emarcy
John Scofield fue uno de los primeros en incorporar al jazz el sonido que el rock había ganado para la guitarra eléctrica. Y es, todavía, uno de los que aporta novedades al género. En este último CD encabeza su trío de los sueños, con Steve Swallow en bajo eléctrico y Bill Stewart en batería, y se agregan un grupo de bronces, orquestado por el propio Scofield, y, en una excelente versión del tradicional “House of the Rising Sun”, un invitado de lujo: Bill Frisell. Se destaca la relectura de “(I Can’t Get No) Satisfaction”. D. F.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.