Mié 19.03.2008
espectaculos

DISCOS

Lanzamientos

8-Trilhas

Naná Vasconcelos. S-Music

Se edita en la Argentina el disco que reúne las composiciones para cine, teatro y ballet que Naná Vasconcelos hizo por encargo, pero en las que se distingue el sello del pernambucano: el despliegue de un abanico sonoro percusivo de múltiples y vibrantes colores, en el que la voz es un instrumento más, también al servicio del ritmo. Así reunidas, estas trilhas sonoras cumplen el mismo objetivo que el que el músico y compositor dice perseguir en sus shows: contar historias por medio de sonidos. K. M.

7-Salir al ruedo

Guillo Espel Cuarteto. MDR Records

El guitarrista y compositor Guillo Espel trabaja sobre un formato camarístico para ofrecer un abordaje propio de la música popular argentina. Si bien la fórmula diluye algo de la potencia del género en algunos arreglos, en otros la retoma y la pone en juego con un importante apoyo percusivo en el vibráfono de Marcos Cabezaz. En el repertorio hay composiciones propias, de Nora Sarmoria o Lilián Saba, y re-creaciones de autores como Ariel Ramírez, Julio Argentino Jerez, Tito Francia y Armando Tejada Gómez. K. M.

7-Transición

Los Nachos. Independiente

Ignacio Larralde e Ignacio García Balcarce son Los Nachos de este joven dúo que transita el folklore sumando ritmos, autores y procedencias geográficas bien disímiles, desde Mario Bofil a Raúl Carnota, desde Los Tekis al Coplanacu Roberto Cantos (en una lograda versión de su tema “Lucero con paloma”). Entre tanta amplitud, el repertorio se detiene en canciones románticas de arreglos trillados (más de la escuela post Nocheros) que probablemente les sirva para abrirse paso en el mercado del folklore actual. K. M.

9-Tell it like it is

Nina Simone. Sony BMG

Nina Simone es una de las cantantes más importantes dentro de una zona fronteriza entre el jazz y el soul. Expresiva, de voz espesa y oscura –y, claro, inconfundible–, podía ir de un tema de Ellington a otro de los Bee Gees y, en ambos, decir algo propio. Este doble CD reúne temas inéditos o sólo editados en singles de 45 rpm y varias tomas en vivo del período en que grabó para RCA, entre fines de los ’60 y comienzos de los ’70. Entre otras cosas, vale la pena escuchar su versión de “Suzanne”, de Leonard Cohen. D. F.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux