Viernes, 30 de mayo de 2008 | Hoy
TELEVISION › EL FENOMENO DE LOS CANALES PARA BEBES Y PREESCOLARES
Las flamantes señales Playhouse Disney Channel y Nick Jr. se suman al pionero Discovery Kids y a Baby TV con una programación dedicada a los que todavía no pronunciaron palabra pero ya se entregan a un consumo intensivo de TV.
Por Emanuel Respighi
Si no hace mucho tiempo las señales de la TV paga se diferenciaban por géneros (de series, cinematográficas, deportivas, informativas), el desarrollo del mercado digital y el marketing llevó a que surjan canales definidos ya no por los contenidos que emiten, sino por el público al que apuntan. Hoy ya no sólo hay señales infantiles, sino que además dividen sus perfiles en edades y sexos específicos. En la era de la ultrasegmentación, el mercado de canales infantiles se puso en movimiento, con el lanzamiento de dos nuevas pantallas dedicadas al público preescolar, el nicho a conquistar. Las dos nuevas señales que intentarán cumplir el rol de “niñeras televisivas” son Playhouse Disney Channel y Nick Jr., que se sumarán a Discovery Kids –el pionero– y Baby TV. Antes de que los niños pronuncien su primera palabra, la pantalla catódica ya los absorbe hacia el desenfrenado consumo infantil.
La digitalización de las redes de cable permitió que los cableoperadores incorporaran a su oferta más canales que los que les posibilitaba el sistema analógico. En este contexto, los grandes grupos de TV se apuraron a lanzar nuevas señales para ampliar sus horizontes. Y en la mayoría de los casos, las compañías se decidieron a extender a canales de 24 horas bloques de programación exitosos. Uno de ellos fue Baby TV, que pasó de ser un bloque de Fox Life a una señal diaria. Y a esa tendencia se sumaron ahora MTV y Disney, con la creación de Nick Jr. y Playhouse Disney Channel, respectivamente, bloques de programación de Nickelodeon y Disney Channel que ahora fueron “promovidos” a canales.
Desde el domingo, Disney pondrá al aire Playhouse Disney Channel. Dirigido a chicos de entre 2 y 5 años, la nueva pantalla se propone trasladar el espíritu pedagógico y entretenido del programa Playhouse Disney que Disney Channel emite diariamente. La programación contará con música, cuentos, segmentos de aprendizaje sobre la naturaleza, el idioma inglés y el desarrollo de las actividades motrices, a través de series ya conocidas como La Casa de Mickey Mouse, Mis amigos Tigger y Pooh, Mini Einsteins y Manny a la obra. Además, el canal presentará las nuevas series animadas y no animadas Bunnytown, Dorothy the dinosaur, Los imaginadores, Magic english y Cocina, entre otras. A estos programas se sumará para el segundo semestre del año el estreno de la primera serie de ficción destinada al segmento preescolar que Disney filma en la región.
“El lanzamiento de Playhouse Disney Channel significa un punto esencial en la estrategia de la compañía de expandir sus contenidos a todos los hogares y edades”, explicó a PáginaI12 Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America y gerente general de Disney Media Networks Latin America. “La creación de este canal no busca beneficio económico, sino ampliar aún más la penetración de Disney y proteger a la marca, una de las más importantes del entretenimiento mundial, de los cambios culturales que se producen. Este canal apunta a entretener y educar a los chicos más pequeños, que hoy ven más TV que décadas pasadas, con ciclos divertidos y didácticos”, agregó. Por su parte, bajo la filosofía de “aprender jugando” que caracteriza a estas pantallas, Nick Jr. desembarca en la región en julio tras varios años al aire en Estados Unidos, Asia y Europa. Organizando su grilla alrededor del “juego”, los ciclos que conformarán la programación del hermano menor de Nickelodeon buscarán “promover el pensamiento, la solución de problemas, las habilidades cognoscitivas y el desarrollo de la autoestima”. Las Pistas de Blue, Dora la Exploradora, Go! Diego Go!, El Cuarto de Blue, Las Mascotas Maravilla, Pequeño Bill y Ni Hao Kailan son algunos de los programas que buscarán atrapar la efímera atención de los preescolares.
Pero si el surgimiento de esta clase de canales para los más chicos era tema de debate entre quienes los creen un estímulo positivo que se complementa con la educación escolar y familiar y aquellos que los perciben como una suerte de “niñeras electrónicas” que interfieren en el proceso de socialización, aislándolos de los vínculos personales, la apuesta de ofrecer contenidos multiplataforma on line y video on demand suma condimentos a la discusión. Ingresando a www.nicktur bo.com, los niños encontrarán 10 horas semanales de nueva programación, ya sea en fragmentos o episodios de series. Además, se anuncia que “los usuarios de Nick Turbo Jr. tendrán acceso exclusivo a lanzamientos mundiales de nuevos episodios de los programas”. La pregunta es: ¿un niño de entre 2 y 5 años tiene conciencia de conceptos como “estrenos mundiales” o “adelantos” como para justificar el servicio Nick Jr. Turbo? “Nick Turbo Jr. es el complemento perfecto para la programación que estará al aire en Nick Jr. Latinoamérica; este sistema les dará a los niños la opción de ver el contenido de Nick en cualquier momento, simplemente ingresando a Internet”, se entusiasma Luis Goicouria, vicepresidente de Medios Digitales de MTV Latinoamérica. “Estamos seguros de que los niños disfrutarán de horas y horas de entretenimiento”, subraya el ejecutivo, con un énfasis a prueba de cualquier otro tipo de análisis. No hay duda: la era del baby videns es hoy una realidad tan tangible como polémica.
Si se analizan los últimos pasos dados por Disney en la región, se observa una clara tendencia de la compañía a ampliar su target histórico de público. Programas de corte adolescente como High School Musical y Hanna Montana, el lanzamiento de Radio Disney como un espacio para toda la familia o la producción de versiones locales de Desperate housewives son señales que demuestran que el objetivo de Disney es trascender al público infantil. En TV, por ejemplo, a través de Playhouse Disney Channel, Jetix y Disney Channel la compañía cubre el segmento de entre los 2 y los 18 años. ¿Es posible pensar que el próximo paso de Disney sea lanzar un canal de series y películas para el público adulto, en el que canalice toda su producción audiovisual adulta? “No sería extraño –analiza Lerner– que con la misma visión de integrar verticalmente en canales los contenidos de la compañía se genere una señal para trasmitir series de Disney como Lost, Amas de casa desesperadas, Alias, y películas como Piratas del Caribe, Las aventuras de Narnia, o los cortos animados con Pixar. No hay nada que anunciar aún, pero Disney probó con otras marcas como el canal ABC en Estados Unidos o a través de Miramax saber generar contenido para público no infantil con mucho éxito. La compañía entendió hace muchos años que Disney, sobre todo en América latina, no llega sólo a los chiquitos. El compromiso de Disney es ampliar sus contenidos a toda la familia.”
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