espectaculos

Jueves, 20 de agosto de 2009

TELEVISION › SE ENTREGARON ANOCHE LOS PREMIOS MARTíN FIERRO

Un espacio para la sorpresa

Vidas robadas y Los exitosos Pell$ se repartían las estatuillas al cierre de esta edición, en una ceremonia que incluyó por primera vez el Martín Fierro de Platino. Notable cosecha de premios para Canal 7.

La ceremonia fue la misma de siempre, pero los premios dieron la nota. Frente a la realidad de una fiesta irremediablemente devaluada, resultó interesante ver entre los ganadores a muchos artistas, conductores, programas y/o canales que no suelen prevalecer en estas lides. Al cierre de esta edición, el ciclo Vidas robadas (con una temática inusual para la televisión abierta), de Telefe, había ganado los principales rubros en los que estaba nominado y era uno de los candidatos al Oro. Los exitosos Pell$, en tanto, fue mejorando su performance a medida que transcurría la ceremonia, después de un comienzo flojo.

Organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra), y para agregarle al asunto un poco de pimienta, la celebración de los Martín Fierro incluyó en esta edición una nueva estatuilla: la de Platino. Como el elegido para este galardón debía salir de los ganadores de los Martín Fierro de Oro de los últimos 17 años, la fiesta se garantizaba la presencia en el hotel Sheraton de los principales divos y divas de la pantalla chica. Así, entre otros, participaron del encuentro Marcelo Tinelli (que llegó tarde a la ceremonia, pero alivió con su presencia a los conductores, Mariana Fabbiani y Guillermo Andino), Mirtha Legrand y Susana Giménez. Las cámaras de América Televisión enfocaban a cada rato a alguna de estas estrellas, no fuera cosa que el minuto a minuto bajara abruptamente.

Sin embargo, los sucesivos ganadores dieron cuenta de una realidad diferente, tanto en la televisión como en la radio, como si los miembros de Aptra hubiesen querido premiar otra estética mediática. De hecho, hasta poco antes de la medianoche, Canal 7 aventajaba cómodamente a Canal 13 en el número de estatuillas obtenidas, aun cuando la señal pública sólo tenía 14 nominaciones, contra 52 de la emisora del grupo Clarín. Uno de los rubros más sorpresivos fue el “Deportivo”. Allí, Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (Canal 7) derrotó a uno de los candidatos de siempre y múltiple ganador del Martín Fierro, Fútbol de Primera. Muchos esperaban que Enrique Macaya Márquez, que estaba presente, fuera el que subiera a recibir el premio y emitiera alguna opinión sobre los recientes cambios en los contratos de televisación del fútbol. Pero ganaron los juegos olímpicos.

En el segmento que podría definirse como cultural/educativo, el ciclo Ver para leer (Telefe), conducido por Juan Sasturain, se llevó un merecido Martín Fierro, distinción que también alcanzó a Científicos Industria Argentina (Canal 7). La televisión pública tuvo otros motivos de orgullo: Visión 7 internacional festejó por partida doble. Ganó en los rubros “Noticiero” (ganándoles a Diario de medianoche de Telefe y a Telenoche de Canal 13) y en “Labor periodística masculina” (Pedro Brieger). Peter Capusotto y sus videos, en tanto, celebró como mejor ciclo humorístico.

En Radio, el rubro “Labor periodística deportiva”, fue para Alejandro Apo, que fue despedido recientemente de Continental. Y Eduardo Aliverti hizo doblete: ganó como conductor del ya clásico Marca de radio (La Red) y se llevó un premio que seguramente festejará muy especialmente, gracias a su programa de boleros en Nacional: Dos gardenias.

Compartir: 

Twitter

Soledad Silveyra celebró por Vidas robadas.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.