Jueves, 22 de octubre de 2009 | Hoy
TELEVISION › UNIVERSAL PREESTRENA THREE RIVERS, UN DRAMA MéDICO SOBRE TRASPLANTES
La serie ideada por Carol Barbee muestra el trabajo de un grupo de profesionales de una moderna clínica de Pittsburgh, pero también las historias de los donantes y de los que esperan un órgano como única posibilidad de continuar vivos.
Por Roque Casciero
Carol Barbee tiene un pasado lejano como actriz, uno más cercano como gionista de programas concebidos por otros (Close to Home, Jericho) y un presente en el cual, por primera vez, es la que toma todas las decisiones. Es la creadora de Three Rivers, una serie que Universal preestrenará hoy a las 23, al término del capítulo doble que inicia la sexta temporada de Dr. House (el estreno “oficial” de la serie de Barbee será el miércoles 28 a las 21). Three Rivers le debe su nombre a los tres ríos que surcan el corazón de la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos, que es donde se asienta este drama médico centrado en los profesionales que realizan trasplantes. Tres son, también, los puntos de vista que Barbee eligió mostrar: el de la familia del donante, el del que espera ansiosamente el órgano que puede salvarle la vida y el de los médicos que se encargan de la operación. “En un punto, todas las historias se combinan en una”, adelanta durante una teleconferencia. “Lo que me gusta de esa estructura es que muchas veces, con los dramas médicos, uno sólo conoce a los pacientes cuando ya han traspasado las puertas del hospital y ya están en crisis, entonces ya no son ellos mismos. En este caso, uno se mete en sus vidas antes de que todo cambia, así que se puede ver qué está en juego en sus vidas, quiénes son los que los rodean y qué pasa justo antes de que tengan el problema. Entonces ya que hay un interés arraigado en ellos antes de que lleguen al hospital.”
No es casualidad que Barbee haya elegido la capital del estado de Pensilvania: allí está la clínica de trasplantes más importante del mundo, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Eso, sumado a la coincidencia numérica, la convencieron de que era “la metáfora adecuada” que quería para su programa. “Me gusta que Three Rivers sea emotivo y esperanzador, porque habla sobre tener una segunda oportunidad en la vida”, afirma. “Espero que nos haga pensar a todos sobre el modo en que vivimos y en que no tenemos todo el tiempo por delante. También me interesa resaltar que la gente es muy parecida en todo el mundo, que nos sostenemos los unos a los otros y que podemos salvar otras vidas. En el programa se ve cómo alguien que está a cinco mil kilómetros, a quien jamás podríamos haber conocido si no fuera por un evento azaroso, es la respuesta a todas nuestras plegarias.” En la serie, el doctor Andy Yablonski (Alex O’Loughlin) es el jefe de la unidad de trasplantes, quien trabaja con Miranda Foster (Katherine Moennug) y David Lee (Daniel Henney), además de un coordinador llamado Ryan Abbot (Christopher J. Hanke). Y en el primer capítulo las historias que se cruzan son la de un contratista de Cleveland que queda con muerte cerebral tras caer de un edificio en construcción, una embarazada que necesita un corazón y las familias de ambos. Y hay un par de casos más, uno de desarrollo corto y otro que seguirá en los siguientes capítulos.
La creadora de Three Rivers le responde a Página/12 que, cuando empezó con la idea del programa, su contacto más cercano con los trasplantes tenía que ver con un sobrino que necesitó uno de médula porque sufría de leucemia. “Afortunadamente salió bien, pero cuando pasó todo eso él tenía 12 años, así que pienso que tuve una muestra de la clase de pavor, impaciencia y dolor por los que pasan las familias.” En realidad, explica, la idea de la serie no tuvo que ver con eso, sino que se le ocurrió mientras investigaba para otro programa médico que tenía en mente. “Vi varios documentales sobre hospitales y en uno de ellos había un trasplante”, recuerda. “De inmediato me quedé fascinada por los tres costados de la historia. Por un lado, se veía a una familia que acababa de descubrir que una persona amada a la que pensaban ver para la cena ya no iba a volver porque le había sucedido algo catastrófico. Vi cómo se desarrollaba todo el drama y cómo llegaban a la difícil decisión de donar los órganos. Y después vi cómo esas historias se unían con la del que esperaba el trasplante. También me impactó el alivio que siente la familia donante al realizar la donación, porque al menos sale algo bueno de esa tragedia horrible. Por otra parte, la parte medicinal es de avanzada y fascinante. Entonces, estoy muy feliz de hacer un programa que es más que simplemente eso. Creo que hay muchas cosas buenas que pueden salir de que la gente lo vea y que se entere de la donación de órganos.”
Mientras editaban el piloto de Three Rivers, un asistente joven se acercó a Barbee para contarle que en cinco años necesitaría un trasplante de hígado. “Es un chico joven y se lo notaba muy flaco, desmejorado”, recuerda la guionista. “Me contó toda su historia, seguimos en contacto y cuando estábamos terminando, unas dos semanas más tarde, me dijo que su estado era tan malo que tenía que ingresar en la lista para que le encontraran un hígado enseguida. Eso me puso el problema bien enfrente.” Por eso, dice Barbee, si alguien habla sobre la donación de órganos gracias al programa, para ella será un bonus más que bienvenido: “Hay miles de personas que mueren cada año después de haber estado en una lista de trasplantes esperando un órgano, y realmente es algo que podría evitarse. Si estuviéramos todos registrados como donantes nadie moriría esperando un trasplante. Sólo un tres por ciento de las personas mueren de un modo en el que es posible que sus órganos sirvan, así que incluso si uno está registrado como donante eso no significa que vaya a poder donar. Por eso es necesario que todos estemos registrados para que todos podamos estar cubiertos, para que haya suficientes órganos disponibles. Es muy atemorizador enfrentarse a la perspectiva de no encontrar el órgano que uno necesita para seguir vivo”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.