TELEVISION › LAS CIFRAS DE RATING DE OCTUBRE
› Por Emanuel Respighi
La no noticia que dejó octubre es que Telefe volvió a imponerse en el rating, por decimosexto mes consecutivo. La mayor novedad, entonces, pasó por los 4,2 puntos que promedió Canal 7, el registro más alto de la emisora estatal en las últimas dos décadas. Si bien la marca lo mantiene en el último lugar entre los canales de aire, lo cierto es que durante el mes que terminó el 7 triplicó la audiencia que tenía dos meses atrás y se puso a sólo 4 décimas de América, que ocupa el cuarto lugar. La buena performance del canal estatal tiene una única explicación: la transmisión de los partidos de fútbol reubicó a la pantalla en un lugar de exposición que había perdido, al punto de que no sólo logra amplias audiencias durante los cotejos sino que además potenció el rating del resto de la programación.
El hecho de que el 7 haya sido el único canal de TV de aire que incrementó su audiencia respecto de septiembre habla claramente de la influencia que el programa Fútbol para todos tiene en el mapa televisivo actual. No es casualidad, entonces, que mientras la señal estatal pasara de los 3,6 puntos de rating del mes pasado a los 4,2 de octubre, la audiencia de la pantalla de Telefe se desacelerara en 1,2 punto, la de El Trece en cinco décimas, la del 9 en otras cinco y la de América en una. La transmisión del superclásico River-Boca, que marcó 30,6 puntos, hizo que el 7 ganara en la general del día del último domingo de octubre. Paradójicamente, los programas más vistos del mes fueron todos de El Trece, que alcanzó los 43,9 puntos de rating en el partido Uruguay-Argentina por las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, promedió 36,5 en el match Argentina-Perú y tuvo en los 30,4 puntos de promedio de Valientes al caballito de batalla diario para imponerse en el prime time.
Para comprender la pérdida de audiencia de Telefe basta señalar que ciclos como Talento argentino, Justo a tiempo, La liga, Cárceles, Niní y Casi ángeles disminuyeron su rating, a diferencia de Susana Giménez, que creció 2,1 puntos y fue la excepción a la regla. En El Trece, en tanto, hay que apreciar tres descensos claves: ShowMatch (17,9 contra 19,3), Tratame bien (16,6 contra 17,4) y el reality de la Bonaerense Policías en acción (15,7 contra 16,6). La tendencia decreciente también afectó a Canal 9 y América, que de todas maneras alcanzó en el unitario de suspenso Dromo (promedió 5,7 puntos) una luz de esperanza para salir a flote.
En tanto, el estreno de la serie de corte social de Juan José Campanella, Sueños de radio, obtuvo 4,3 puntos en la medianoche de El Trece, quedando tercero en su franja, detrás de Susana Giménez (21,3) y Ver para leer (6). Entre los partidos de fútbol, que desde ayer suma la transmisión de dos cotejos los lunes, en noviembre El Trece prepara los estrenos de la tira infantojuvenil Consentidos y Telefe de Botineras, la tira diaria con la que intentará amargarle a Valientes el fin de año.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux