TELEVISION › REVELACIONES, EL PROGRAMA A BENEFICIO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
Con figuras como Diego Peretti, Andrea Pietra, Guillermo Francella, Florencia Raggi –quienes donaron sus cachets–, el ciclo de la Fundación Huésped se verá hoy a las 21.30 por El Trece, otra forma de conmemorar el Día Mundial de lucha contra el virus.
› Por Facundo García
Desde que empezó la epidemia se ha hablado bastante, pero todavía quedan silencios por vencer. Revelaciones –el programa de la Fundación Huésped que transmitirá Canal 13 hoy a las 21.30, en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida– intentará ser un avance contra esos vacíos. El especial tiene el apoyo de la productora Pol-Ka y un elenco de figuras como Diego Peretti, Andrea Pietra, Guillermo Francella, Florencia Raggi y Matías Martin, con dirección de Jorge Nisco y guión de Claudia Piñeiro y Cynthia Edul. Todos participaron ad honorem y dando la máxima dedicación que permitieran sus agendas, en una muestra de lo que puede lograr la comunidad artística cuando en vez de pedir pena de muerte se compromete con la defensa de la vida.
Será el cuarto envío de ficción que El Trece emite a total beneficio de la institución. Como en las otras oportunidades, el cachet de los actores y lo recaudado por ventas publicitarias será donado íntegramente. Y más allá de esos avatares monetarios, la presentación será una bocanada de aire fresco tras una temporada en que las estrellas han andado tan sueltas de boca como cortas de neuronas. En contraste, Peretti y Pietra –que protagonizan el unitario– sorprenden al no esquivar el tono reflexivo y destacan que lo que ellos cuentan “le podría pasar a cualquiera”. Se trata de una historia llena de secretos: Guillermo (Peretti) es un abogado que porta el virus y no sabe cómo contárselo a su hijo adolescente (Martín Piroyansky). Además, trabaja en una empresa donde Florencia (Pietra) es seleccionadora de personal. En esa compañía se realizan exámenes de VIH a los postulantes, un acto que está explícitamente prohibido por ley. Con el tiempo, ella y él descubrirán que comparten mucho más que la angustia de estar guardándose información que necesitan comunicar, y eso quizá sea la base para un amor que se remonte más allá de los muros del prejuicio.
“Uno se motiva, porque sabe que un laburo bien producido queda en la memoria de los espectadores”, se entusiasma Peretti. Pietra, por su parte, subraya que integrarse al proyecto significó una experiencia sumamente educativa. “El equipo colaboró en hacerme salir de la ignorancia en varios puntos –se sincera–; así que imagino que no sería loco que pase algo similar con los demás. Es un acierto que se haya optado por un relato coral, que involucra a varias generaciones con diferentes códigos y tensiones.” La dupla, que hace catorce años compartió pantalla en Poliladron, reconoce que hay trampas del lenguaje que es preciso sortear. Dice Pietra: “Todavía tenemos ese miedo irracional cuando alguien nos confía que tiene HIV. Yo me enteré de que se trata de una enfermedad que se difunde por ‘transmisión’ y no por ‘contagio’, una distinción importantísima. La gripe A es de contagio, o sea que podés estar en el subte, alguien estornuda y te la pasa. Pero el HIV no, porque requiere que sí o sí haya intercambio de fluidos por relaciones sexuales, transfusiones, maquinitas de afeitar compartidas, etc. Son dos conceptos diferentes”, detalla.
La Asamblea General de Naciones Unidas eligió al 1º de diciembre para dar visibilidad a quienes ayudan a combatir al VIH, aunque varios países organizan eventos un poco antes o un poco después de esa fecha. A nivel local las alarmas están encendidas permanentemente, debido a que con 1,7 millón de infectados y un incremento anual de 140.000 casos, América latina es la tercera región del mundo más afectada por la enfermedad, después de Africa Subsahariana y el Caribe. Tras haber interpretado a un portador, Peretti se anima a aventurar qué sienten las personas en esas circunstancias. “Mi personaje no ha informado nada a nadie, y para colmo su hijo estudia medicina. Necesita blanquear su estado para estar más tranquilo, lo que –según nos enseñaron en la Fundación– se llama ‘revelación’ o ‘develamiento’, un paso clave para ser aceptado, cuidarse y cuidar a los demás.”
Otro de los mensajes que intentará transmitir el envío de hoy –que también cuenta con las actuaciones de Emme y Matías Fonzi, entre otros– se vincula con la calidad de vida de los que ya se han contagiado. “Hay que tratarse. Los medicamentos ya no son tan agresivos como antes, y conozco gente que sólo se acuerda de su dolencia cuando toma recaudos o cuando le toca tomar el remedio. El obstáculo mayor es la automarginación, porque te aísla y te impide luchar contra la discriminación que vos mismo estás sufriendo”, aconseja Peretti, que además admite no haber abordado la problemática en la época en que trabajaba como médico. “Parecía un fenómeno lejano”, recuerda.
Del otro lado de las luces, la multipremiada Claudia Piñeiro –autora de Las viudas de los jueves– asegura que haber trabajado un texto alrededor de esa temática puntual “fue como hacer teatro político, porque partís de un conjunto de ideas que te interesa transmitir y a partir de allí vas armando el relato”. La escritora comenta que intentó no restringir el enfoque al ámbito de la pareja, lo que la puso frente a zonas expresivas con una suerte de bruma: ¿Cómo se da la noticia entre amigos? ¿Cómo reacciona la familia? “Recién estamos aprendiendo a hablar sobre esto”, analiza Piñeiro. “Por eso cuando el personaje de Peretti le confiesa a su hijo su situación, el chico no sabe qué contestarle.”
A la hora de los balances, Leandro Cahn, el director de Comunicación y Desarrollo de Recursos de la Fundación Huésped, no disimula su satisfacción. “Estamos frente a un hecho único, porque reúne a una ficción de calidad con ideas complejas, sin andar bajando línea de manera arbitraria”, opina. Las acciones de la entidad se enmarcan en una serie de actividades que está realizando la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida. La Imlasida (imlasida.org) es una coalición de compañías de TV y radio que buscan mejorar la calidad de la información que se difunde a través de campañas como Pasión por la Vida, que además de contar con el apoyo del Trece ya sumó los de Telefé y Canal Encuentro. A veces, la pantalla chica se pone las pilas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux