TELEVISION › EUROPA, EUROPA Y FILM & ARTS PRESENTARON SUS PROGRAMACIONES
Los canales de Pramer le dedican atención a la notable usina audiovisual europea, con películas y series –con notables policiales como Wallander y Poirot– lejanas al marketing y a la más pochoclera producción estadounidense.
› Por Emanuel Respighi
La usina audiovisual europea no suele ocupar un lugar privilegiado en los circuitos comerciales televisivos y cinematográficos de este lado del mundo. No por carecer de valor artístico, cuestión que nadie sería capaz de soslayar, sino porque los multicines y los canales de TV multitarget coinciden desde hace tiempo en darle la espalda al material proveniente del Viejo Continente para privilegiar la más pochoclera producción estadounidense, siempre iterativa de la fórmula probada. Una decisión empresaria que condiciona el consumo cultural de los argentinos, pero que no lo digita completamente, ya que la TV por cable aún conserva dos señales que marchan a contramano de la tendencia que invade el mercado. Film & Arts y Europa, Europa son, en este aspecto, los últimos espacios de una TV que apela al valor artístico por sobre el marketing consumista al que la pantalla chica parece haberse rendido. Y ambas señales, en sus programaciones 2010, volvieron a apostar por series, películas y ciclos que vale la pena sintonizar para descubrir que existe televisión más allá del Atlántico (y del rating).
Otros relatos, diferentes maneras de registrar la realidad y abordarla desde la ficción, enfoques que en cada plano persiguen dejar indeleble la marca de autor: características comunes de los contenidos que conforman las grillas de las dos señales “culturales” que estoicas se mantienen en el cable. “Film & Arts y Europa, Europa son canales producidos íntegramente a partir de una visión artística. En estos casos no existe la tensión que sufren los directores de señales en la búsqueda de lograr un balance entre lo artístico y lo comercial. Poder adquirir series y películas por su valor artístico es un privilegio al que no renunciamos”, puntualizó ante Página/12 Lucía Suárez, directora de contenidos de Pramer, la compañía productora y distribuidora de ambas señales en la región.
Luego de haber acogido a Prime suspect en su programación durante varios años, Film & Arts estrenará en 2010 cuatro nuevas series detectivescas, de ésas con las que la señal ha hecho escuela. Una de las principales atracciones para este año es Wallander, una serie policial sueca que se basa en el melancólico detective creado por el escritor nórdico y best seller mundial Hening Mankell. De trece capítulos, la serie contará el devenir profesional de Kurt Wallander, un detective de un pueblito sueco al que le resulta más sencillo y comprensible resolver todo tipo de asesinatos que dilucidar las contradicciones a las que lo expone el mundo globalizado. Wallander se estrenará este sábado, a las 22, con el capítulo “Antes de que hiele”.
Para continuar con el intercambio con la literatura, otra de las series policiales que verá la luz esta temporada es Poirot, que desde agosto se centrará en el personaje más famoso de Agatha Christie. Interpretado en el programa por David Suchet, el reflexivo detective tendrá que resolver diez grandes casos ensayando, como siempre, sus clásicas hipótesis. Las otras series policiales estreno son Los misterios del inspector Lynley (que desde marzo se puede ver los lunes a las 20) y Life on Mars (desde agosto), en la que a causa de un accidente un detective viaja en el tiempo treinta años atrás para ejercer su tarea profesional sin la tecnología forense a la que se había acostumbrado a usar.
Pero no toda la ficción de la pantalla de F&A estará dedicada al policial. La comedia estará representada por la sitcom Miranda (desde el 9 de abril a las 22) y por Summer Heights Hugh (desde agosto), el mockumentary de la TV australiana en la que el comediante Chris Lilley demuestra a través de tres personajes distintos por qué muchos lo catalogan como una revelación que dará que hablar. El arte tendrá su lugar con series musicales estreno como La pasión de Alex, Jazz, la serie de Ken Burns, Las mujeres de la música y Música sagrada, mientras que Los románticos hará foco en la visión de los escritores modernos, Venecia según Peter Ackroyd en la movida cultural de la ciudad italiana, y Barroco permitirá acercar a los televidentes al movimiento artístico desde la visión del crítico Waldemar Januszczak. Además, entre los variados estrenos de ópera se destaca El anillo del Nibelungo (en septiembre), una teatrología completa de Richard Wagner con puesta escénica de La Fura del Baus, bajo la dirección de Zubin Metha.
Por su parte, Europa, Europa continuará reponiendo los clásicos del Viejo Continente y renovará su portfolio cinematográfico con las más recientes producciones. La selección de films incluye los estrenos de Pan Tadeusz (Andrzej Wajda), Ruby & Quentin (Francis Veber), Dear Wendy (Lars Von Trier), La señorita Effe (Wilma Labate), El imperio de los lobos (con Jean Reno y Laura Morante), Días de gloria (ganadora en el Festival de Cannes), Vals (premiada en el Festival de Venecia) y las nominadas al Oscar Zelary (República Checa) y Antes de la lluvia (Macedonia), entre otros. Además, el canal programó ciclos dedicados a la filmografía de Ermanno Olmi, Lina Wertmüller, Bertrand Tavernier y Marcello Mastroianni. Entre las miniseries sobresale el estreno en septiembre de La pequeña Dorrit, la producción de la BBC basada en la novela homónima de Charles Dickens, que ganó siete premios Emmy en 2009. Y, desde el próximo domingo, a la medianoche, Duna, protagonizada por William Hurt, se presenta como una interesante propuesta para acercarse desde otro lugar a la ciencia ficción.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux