TELEVISION › SONAR TV, EL NUEVO PROYECTO DE LA UNIóN DE MúSICOS INDEPENDIENTES
El organismo presentará un pedido para que la TV Digital Pública incluya un canal musical que permita difundir las actividades que no son contenidas ni promovidas por el mercado. “Queremos que sea un canal de toda la sociedad”, dice Diego Boris.
› Por Leonardo Ferri
No sólo de fútbol, noticias, documentales, interés general, infantiles y cine vive el hombre: también de música. Es por eso que la Unión de Músicos Independientes (UMI) le solicitará al gobierno nacional la creación de una señal de música para la TV Digital Pública, que se llamaría Sonar TV, con la intención de sumarla al sistema de Televisión Digital Terrestre, que ya empezó a ser implementado y que incluye señales de las categorías nombradas con anterioridad. Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a su favor –y como fuente de inspiración–, la UMI y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), que agrupa a las asociaciones de músicos de todo el país, pusieron manos a la obra. “Nos enteramos de que el Estado tiene la posibilidad de tener varias señales públicas, y así como va a haber un canal para chicos, otro de documentales, otro de películas, una señal de fútbol, nosotros, que somos una especie de militantes de la música, pensamos que como la música es un arte, debería tener una señal pública que permita difundir las actividades que no son contenidas ni promovidas por el mercado”, justifica Diego Boris, una de las dos caras visibles del proyecto, junto con Cristian Aldana (El Otro Yo).
–¿Cuál es el proyecto concreto que proponen?
–Entendemos que a la sociedad puede servirle conocer cuáles son las manifestaciones culturales de cada región, y cómo nacen y se desarrollan los distintos estilos de música. Pensamos en documentales que narren la historia del cuarteto, del chamamé, del rock, del tango, contada por sus protagonistas, y coberturas de recitales y festivales. Imaginamos también un canal educativo, haciendo referencia a los derechos intelectuales y de composición, como un servicio de asesoramiento. También se puede mostrar la “artesanía musical”, la historia de algunos instrumentos y del porqué nacieron en determinada región. Y también nos parece importante contar por qué históricamente la música fue un reflejo, una respuesta artística a lo que pasa en la sociedad. Entender cómo fueron esas manifestaciones va a permitir a las nuevas generaciones conocer cuál es la música que suena en el momento que nos toca vivir, y que no está aislada de los procesos históricos que la generaron.
–¿La producción de los contenidos también va a ser propia?
–La idea es que haya un consejo asesor integrado por referentes de la música, gente muy valorada dentro de la actividad musical, como Rocambole, Donvi (de Músicos Independientes Asociados), Teresa Parodi, Miguel Cantilo. El desafío está en cómo un canal público puede incorporar determinada mística que permita que músicos que no tienen ninguna bandera partidaria puedan sentirse convocados y formar parte de un canal público, donde los que convocan también son músicos. La idea es que se entienda que el canal no es de un sector político, sino de la sociedad.
–¿Va a haber lugar para artistas masivos, aunque no necesiten difusión?
–La idea es tratar de vislumbrar lo que los medios privados no llegan a abarcar o descartan. Eso no quiere decir que no vaya a haber artistas de proyección masiva, pero tal vez estén convocados desde otro lugar, ofreciendo otra cosa distinta de la de los canales convencionales. La intención es recuperar el valor transformador del arte en la sociedad, y eso generalmente no está atado a lo económico. Alguien tiene que empezar a romper esa lógica de que sólo se difunde lo que funciona comercialmente.
–¿Creen poder llegar a cumplir su objetivo?
–Estamos en un tiempo político en el cual se pueden conseguir cosas que en otro tiempo eran inviables. Nosotros apoyamos la ley de medios porque comprendimos que era buena para la sociedad. Además, la Argentina tiene una potencia artística muy fuerte: sólo por convenios con la UMI, se editan 70 discos nuevos por mes, que son al menos 700 canciones nuevas mensuales, y casi 8000 por año. Por eso creemos que Sonar TV es posible.
Si bien el proyecto se encuentra en una etapa de irrupción, ya cuenta con una campaña de adhesión bien 2.0, afín a los tiempos que corren: se puede ver un trailer en YouTube (con las presencias de Spinetta, Teresa Parodi, León Gieco, Liliana Herrero y Litto Nebbia, entre otros); y en Facebook existe un grupo con casi 3400 miembros. El domingo 29 a las 15.30 horas se realizó un encuentro en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), donde se hizo la presentación oficial, y se discutió la mejor manera de organizar el proyecto. “Hay que dejar de tenerle miedo a la palabra política”, alienta Boris. Si lo virtual se transforma en real, de algo habrá servido.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux