Viernes, 11 de febrero de 2011 | Hoy
TELEVISION › EL CICLO JAZZ SESSIONS
Por Santiago Giordano
Hace mucho que el jazz se convirtió en una música que suena por sobre lugares y geografías. Incluso por sobre el tiempo. Aun en sus formas más coloridas, el jazz es capaz de escapar a las localizaciones y elaborar formas de universalidad que posiblemente tengan que ver con una manera de dejarse escuchar, de ofrecerse con la franqueza del aquí y ahora, de existir sin demasiada ortopedia electrónica. En grandes capitales o en alejados rincones, en vivo o en videos, el jazz ofrece sus múltiples formas, sin mayores condicionamientos.
La señal Film&Arts programó para los viernes de febrero el ciclo Jazz Sessions. Cuatro conciertos de jazz, en grandes ciudades y con músicos notables, que representan las diversidades posibles de un género en continuo movimiento. La serie comenzó el viernes pasado con un concierto de Sophie Milman en el Festival Internacional de Jazz de Montreal. La cantante rusa crecida en Israel y radicada en Canadá es una de las voces más sorprendentes de la actualidad: sus discos se venden y recogen premios. Además canta muy bien, con una voz profunda que no se preocupa por imitar las referencias negras. Su repertorio incluye standards del jazz y la bossa nova y es capaz de conmover con canciones rusas o israelíes. Está acompañada por notables instrumentistas, entre ellos Cameron Wallis, su productor artístico y autor de varios de los temas que interpreta.
Hoy a las 22, el ciclo continuará con dos formas del jazz pronunciado en español: el pianista andaluz Chano Domínguez y el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera, en un registro de 2006, en el Teatro Real de Madrid. Con distintos registros e intensidades, el encuentro lleva al jazz por los territorios de la salsa, el flamenco, el bolero, la rumba y el tango, con temas como “Rumba pa’ Jerry” –en recuerdo de Jerry González–, “Poinciana”, “Blues imaginario”, “Bluselas” y hasta un homenaje a Giacomo Puccini –gran proveedor de material melódico para mucha música popular del siglo XX–, con un desarrollo desprejuiciado sobre el aria “Mi chiamano Mimí”, de La Boheme. El espectáculo se llama Jazz en el Barrio Latino y junto a Domínguez y D’Rivera están Marc Miralta (batería), Mario Rossy (contrabajo), Angá Díaz (congas) e Israel “Piraña” Suárez (cajón).
El viernes 18 será el turno de otra figura mediática del jazz actual: el trompetista Wynton Marsalis. Junto al legendario baterista Yacub Addy y su compañía de percusión Odadaa!, con la Jazz At Lincoln Center Orchestra, Marsalis pondrá en escena Congo Square, un colorido y vertiginoso homenaje a Nueva Orleans y al mercado en el que los negros de la ciudad fueron autorizados a cantar y bailar su propia música. Un homenaje también a la tradición básica del jazz que floreció desde ahí. El registro es de 2007, en otra producción del Festival Internacional de Jazz de Montreal.
El cierre del ciclo, el viernes 25, recordará a uno de los músicos más trascendentales del jazz, Django Reinhardt, guitarrista único e inimitable, inspirador de legiones de cultores del gypsy swing. El documental es el registro del concierto con el que se celebró el 100º aniversario del nacimiento de Django, el 23 de enero de 2010 en el Teatro Chatellet de París. Un maratón que vio pasar por el escenario a músicos de distintas generaciones, como Marcel Campion, Romane, Tchavolo Schmitt, Rocky Gresset, Frangy Delporte, Levis Reinhardt, Marcel Azzolla, Roland Dyens, entre muchos otros. Sacos pintorescos, gestos adustos y mucho swing, para rendir tributo al maestro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.