espectaculos

Sábado, 23 de julio de 2011

TELEVISION › LA SERIE DOCUMENTAL APOCALIPSIS, DESDE HOY EN CANAL 7

Nuevas escenas de la guerra

Con presentación y análisis posterior del especialista Pedro Brieger, la serie de seis episodios realizados por la televisión francesa da una visión menos “europizante” de la Segunda Guerra Mundial, con el valor agregado de imágenes inéditas.

 Por Emanuel Respighi

Probablemente se crea, a partir de la vasta filmografía y bibliografía referida a la temática existente, que es poco lo que se puede agregar sobre los acontecimientos –políticos, bélicos y sociales– que rodearon a la Segunda Guerra Mundial. Más de seis décadas después de la finalización del último hecho militar que involucró a buena parte de los países del globo, parecería que a nivel audiovisual se ha visto –y relatado– absolutamente todo. Sin embargo, la tozuda búsqueda de un grupo de documentalistas franceses, el azar que acompaña en estos casos y el trabajo a conciencia para clasificar el material encontrado y restaurarlo, hicieron posible que un par de años atrás Europa pudiese ser testigo de Apocalipsis, una serie que llamó la atención de neófitos y entendidos por la cantidad de imágenes inéditas sobre un pasado al que nunca está de más volver para no repetirlo. Y que hoy a las 20.30 estrena Canal 7 para Argentina, con la participación del periodista Pedro Brieger como presentador de cada uno de los seis episodios documentales que conforman un trabajo estética y narrativamente diferente de lo conocido.

Realización de France 2, que estrenó el ciclo en su pantalla en septiembre de 2009, en conmemoración de los 70 años del comienzo del conflicto más devastador de la historia de la humanidad, Apocalipsis relata la Segunda Guerra Mundial desde una visión amplia. No sólo política, sino también socialmente: la narración avanza a través de las visiones sobre el conflicto de quienes fueron a la guerra (soldados), quienes la sufrieron (civiles) y quienes la dirigieron (líderes militares y políticos). La conjunción de esas tres miradas, que se entrecruzan a cada instante, se termina por fundir en una obra que tiene el sello de quienes se encargaron de realizar la serie: Jean-Louis Guillaud, Henri de Turenne, Isabelle Clarke y Daniel Costelle, el equipo de documentalistas de France 2 que ya había abordado la guerra en anteriores trabajos. Tal vez por eso, entonces, lejos de reconstruir el pasado tantas veces visitado por la historia audiovisual con imágenes conocidas, en Apocalipsis se percibe la idea –casi obsesión– de narrar la guerra por medio de imágenes que no hayan llegado al gran público.

Bajo esa idea de contar un hecho infinitamente relatado de una manera original, la serie se vale exclusivamente de material de archivo, del cual alrededor de la mitad nunca antes se había visto, según señalaron sus realizadores. Y eso no es todo: a ese material se le suma el hecho de que muchas de las cintas encontradas y restauradas pertenecían a “camarógrafos amateurs”, filmaciones caseras y familiares que civiles y refugiados tomaron en los seis años que duró la guerra. Esas imágenes, reconocibles, son sumamente ilustrativas acerca de lo que ocurría por aquellos años en las ciudades, sobre la mirada que los civiles tenían acerca del conflicto. El otro aporte interesante de Apocalipsis es que la restauración de cintas de archivo se completó con una técnica de coloración de imágenes que demandó trece meses de intenso trabajo, de los poco más de cuatro años que duró el proceso de esta serie documental que recibió distintos premios alrededor del mundo.

“La serie no trata de abarcarlo todo: es imposible hacerlo en seis capítulos de 50 minutos. El acento del relato está puesto es las batallas bélicas”, cuenta Brieger a Página/12. “El ciclo tiene una visión muy global de la Segunda Guerra, que logra escapar a la visión europea que terminó imponiéndose. Mientras mayoritariamente los trabajos han documentado el conflicto a partir de Europa, aquí se puede comprender la visión global de la guerra desde los escenarios bélicos alejados del viejo continente. La europización de lo sucedido pierde de vista que Argelia fue un escenario importante de disputa entre alemanes y franceses, por ejemplo”, detalla el conductor en Canal 7 de Visión Internacional. Para completar y profundizar lo visto en Apocalipsis, al finalizar cada uno de los capítulos de la serie el especialista en política internacional recomienda un libro ad hoc a los televidentes.

La perspectiva global de la Guerra se hace manifiesta al repasar los títulos de los seis episodios que conforman Apocalipsis, de los que se desprende su temática. El que inaugura la serie hoy se llama “La agresión”, que cuenta cómo se desató la guerra a partir de la decisión de Hitler de invadir Polonia. Este capítulo, por ejemplo, incluye imágenes coloreadas de Hitler de visita en la ciudad austríaca en la que creció e imágenes filmadas por su amante, Eva Braun, en las que se puede ver al genocida relajado en su chalet de los Alpes. “La agresión” también ofrece imágenes tomadas por testigos del desalojo del ghetto judío de Lodz, en Polonia; de los gulags preparados por Stalin para los prisioneros políticos, y de la evacuación de los residentes del centro de Estrasburgo. Además, incluye fotogramas tomados en la Gare de L’Est de París, en los que se ven escenas de despedidas entre soldados franceses y sus familias o cómo la población civil se dispone a proveerse de máscaras antigás para protegerse de los bombardeos. Los sábados subsiguientes se emitirán “La derrota aplastante”, “El estallido”, “El punto de inflexión”, “Los grandes aterrizajes” y “El fin de la pesadilla”.

Compartir: 

Twitter

“No trata de abarcarlo todo: es imposible hacerlo en seis capítulos de 50 minutos”, dice Brieger.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.