Viernes, 5 de octubre de 2012 | Hoy
TELEVISION
Por Emanuel Respighi
Canal Encuentro es, sin duda, uno de los logros televisivos más celebrados de los últimos años. Sobre la base de una programación conformada por series documentales, periodísticos y de docuficción, el canal perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación supo atraer a los televidentes con contenidos de calidad, entretenidos y con un lenguaje tan accesible como creativo. Bajo esa idea, la señal estrena hoy, a las 20, Presentes, la primera ficción para jóvenes de producción propia. El programa, producido por Mulata Films, aborda el mundo adolescente sin caer en la estigmatización que practican algunos noticieros ni en los pasteurizados universos de las ficciones teens de la TV comercial. La ficción se extenderá durante ocho capítulos, pero de quince minutos cada uno, con el fin de adecuarse al actual consumo audiovisual de los nativos digitales.
Girando alrededor de un colegio secundario del conurbano bonaerense, la historia de Presentes narra la cotidianidad de un grupo de ocho compañeros y amigos de cuarto año. En ese espacio plagado de alegrías, miedos, frustraciones e ilusiones, cada uno de los ocho capítulos toma el punto de vista de un personaje, como una manera de acercarse a su historia y comprender así sus actitudes para con el grupo y con la tarea diaria escolar. Entre lograr una ficción entretenida visualmente para los adolescentes –que los pueda atrapar desde la temática y el tratamiento elegido para abordarla– y aprovechar la fidelidad del género para contener a quienes la vean, Presentes es la gran apuesta de Encuentro para este año.
La ficción cuenta con un elenco de jóvenes actores, algunos conocidos a los ojos de los televidentes y otros que debutarán en la pantalla. Entre las mujeres, Ailín Salas interpreta a Mariana, una chica que por la separación de sus padres debe abandonar su Aluminé natal para intentar integrarse a la realidad anónima del conurbano; Vera Spinetta se pone en la piel de Estefi, una chica con un compromiso social que no siempre encuentra eco en compañeros, autoridades y padres; Dalma Maradona es Natu, una adolescente que descubre su sexualidad y se hace cargo de ella por más consecuencias que tenga, y Martina Juncadella es Carla, una conflictuada chica que debe lidiar con la ausencia de su madre y una relación enfermiza con su novio. Los protagonistas masculinos de la ficción son Julián Serrano, que como Luca oculta sus miedos e inseguridades en una soberbia que no es otra cosa que un mecanismo de defensa; Nicolás Condito es Chifle, el obsesionado del grupo con perder la virginidad; Nicolás Goldschmidt interpreta a Nacho, el personaje que ante una complicada situación económica familiar se plantea la posibilidad de dejar el colegio, y Emanero es Federico, el chico que pelea contra todo y todos con tal de perseguir su sueño: ser músico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.