espectaculos

Martes, 4 de junio de 2013

TELEVISION › ALTO RATING PARA EL DOCUMENTAL NéSTOR KIRCHNER

Un éxito impensado

La proyección en Telefe de la versión, no terminada, del documental de Adrián Caetano sobre el ex presidente alcanzó 8 puntos de rating promedio, con picos de más de 9 puntos.

 Por Emanuel Respighi

El documental –sobre cualquier tema y/o personaje– nunca fue un género masivo. Desde siempre, los trabajos testimoniales y con imágenes de archivo nunca resultaron propuestas atractivas a los ojos de los televidentes argentinos. Mucho menos de quienes se encargan de dirigir y programar los canales comerciales. Sin embargo, el domingo la TV argentina tuvo una experiencia extraña para su propia lógica, a partir de la proyección en Telefe de Néstor Kirchner, el documental sobre el ex presidente en versión de Adrián Caetano. Más allá de la rareza de proyectar un trabajo no terminado, lo que completó lo inaudito fue que el documental tuvo un promedio de 8 puntos (unos 800 mil espectadores), ubicándose en el segundo lugar de las preferencias de la TV abierta entre las 19.30 y las 21. El corte off air de Caetano sólo fue superado en el rating por el tanque de Hollywood Duro de matar 4.0, que promedió 11,6 puntos según los datos suministrados por Ibope.

Por cuestiones de programación, es complejo determinar si la proyección del documental sobre Kirchner se impuso o no en su franja. En la hora y media en que se proyectó, el film promedió 8 puntos y compitió con parte de dos películas de El Trece: La propuesta (midió 7,7) y Duro de matar 4.0 (11,6). El film de Caetano también compartió horario con Ponele la firma, que en América midió 7,6 puntos, y con 6, 7, 8, que en Canal 7 hizo 5,7 puntos. Más allá de la competencia, hay dos datos que resultan elocuentes. Por un lado, desde su inicio a las 19.33, con un rating de 6,6 puntos, el film siempre fue sumando espectadores, hasta alcanzar un pico de 9,3 a las 21. El otro dato que no se puede soslayar es que, pese a tratarse de un documental, Néstor Kirchner tuvo más audiencia que la película que Telefe porogramó el domingo anterior en ese horario. El 26 de emayo, El smoking, protagonizada por el pochoclero Jackie Chan, había promediado 7,8 puntos, dos décimas por debajo del documental.

La programación en la pantalla de Telefe del film no terminado de Caetano causó revuelo desde el momento en que los productores Jorge “Topo” Devoto y Fernando “Chino” Navarro, a través de Tochineki, anunciaron que el documental que inicialmente no los había conformado iba a emitirse por TV tal cual estaba. La decisión llegó luego de que el corte se filtrara hace unas semanas en la web y fuera visto por miles de personas. Incluso, por la misma Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente señaló que le había “encantado” y que deseaba que el trabajo fuera visto por la mayor cantidad de argentinos. Tras negociar con Caetano, que no quería que se proyectase porque era una versión “incompleta” de su obra, finalmente el film sobre Kirchner se presentó el domingo en el atípico horario de las 19.30. Como contraprestación, los productores se comprometieron a asignarle a Caetano los recursos necesarios para que culmine su film y pueda estrenarlo en la pantalla grande antes de fin de año.

El que no disfrutó en ningún momento la pasada en TV abierta de Néstor Kirchner fue su director, que había expresado su profundo rechazo a que se proyectara ese material. Mientras la película era emitida, Caetano utilizó su cuenta de Twitter para seguir quejándose: “Dios... qué talento para arruinar las cosas”. Cuando un usuario le preguntó qué estaba viendo mientras se pasaba la película, el director escribió: “Corrigiendo un guión mientras de a ratos veo los tuits... ¿La tele? La apagué hace rato”.

Compartir: 

Twitter

Caetano no quería que se proyectase porque era una versión “incompleta” de su obra.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.